Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por una infancia libre de abusos

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, y es en ese contexto que un grupo de madres autoconvocadas, que luchan contra el abuso infantil, se congregaron en la puerta de Tribunales para manifestarse y pedir a la Justicia celeridad en las causas de abuso, que los expedientes no duerman en tribunales y se obtengan condena ejemplares para los abusadores que aun se encuentran libres.

«Las causas de abuso sexual infantil son urgentes, no deben, ni pueden esperar», concluyo una de las madres manifestantes.

«Es la primera marcha que se realiza a nivel provincial, debido a que muchas de las madres coincidimos en que las causas no se mueven, duermen en tribunales y los niños están esperando una respuesta», » Las familias tienen que buscar contención particular, ya que no se cuenta con el apoyo de ANIVI, ni de ningún programa del estado», agrego otra de las madres.

El objetivo es entregar un escrito a la Suprema Corte de Justicia, en el que piden y exigen la aplicación de la ley 26.061 de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que promulga que los niños sean oídos y tenidos en cuenta. También manifiestar el pedido urgente al Ministerio de Educación de la provincia, de la real aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas.

Por otro lado, las madres proteccionista buscan concientizar a la población en general y ponerse a disposición de quienes aun no se animaron a denunciar, creando un espacio de contención para las madres y niños victimas de abuso, ya que es un proceso largo y en el que muchas veces las madres se sienten solas.

Este es el escrito de las Madres Protectoras San Juan

Somos un movimiento de madres, sobrevivientes, familiares, amigos/as y personas en general que luchan contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Nos autoconvocamos el próximo jueves 19 de noviembre a las 10 en el edificio del Poder Judicial de San Juan para exigir el aceleramiento de las causas de abuso de nuestra provincia.

Durante el 2019 el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (A.NI.VI.) informó que recibió 643 denuncias por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. De cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima. Sabemos que durante el período de aislamiento obligatorio por motivo de la pandemia mundial crecieron los casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Según un informe de UNICEF se estima que los casos de abusos sexuales son más frecuentes de lo que se cree y la mayor parte de los casos no se denuncia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. El Estudio Global elaborado por UNICEF en el 2014 estima que “más de 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia”. No existe un perfil de personalidad específico, ni clase social, los agresores son personas que se encuentran en nuestro entorno: padres, abuelos, tíos, vecinos, docentes, amigos y se evidencia que los abusos ocurridos en niveles socioculturales más acomodados o de poder, no suelen denunciarse. (UNICEF, 2016)

Actualmente en Argentina de 100 denuncias solo 3 reciben condenas, en San Juan el sistema judicial actúa con la misma lentitud. ¡Necesitamos urgente aceleración de causas de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el sistema judicial de San Juan!

También sumamos el pedido urgente de anulación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) reconocido en la Justicia de San Juan y utilizado desde lo legal para obstaculizar los derechos de niñas, niños y adolescente y de las mujeres y familias que acompañan las denuncias. El SAP es una teoría perversa que carece de rigor científico y legitima el abuso, teniendo una amplia aceptación en los tribunales de justicia de Argentina y San Juan también. Hace referencia a una supuesta manipulación de la madre sobre sus hijos, quien les haría creer que sufrieron un abuso inexistente con el objetivo de difamar al padre, permitiendo con este falso argumento que el progenitor denunciado por abuso pase a ser víctima y la mujer denunciante victimaria. ¿Dónde queda el interés superior del niño/a cuando expresan no desear ver a su progenitor? Los magistrados utilizan el falso SAP para hostigar a las mujeres y para que no vayan presos los abusadores, convirtiéndose además en una forma de violencia de género. Por lo tanto, tenemos la obligación ética, política y humana de terminar con el falso argumento del SAP en el ámbito judicial, no puede ser utilizado para dictar sentencia por su falta de rigor científico y por la violación que implica a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Urgente reconocimiento por parte del sistema judicial y el Gobierno de San Juan de la ley 26.061 de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes sancionada en el 2005 e inspirada en la Convención de los Derechos del Niño que promueve concebir a niñas, niños y adolescentes como sujetos/as plenos/as de derecho y no como objetos de tutelaje o de patronazgo.

Es obligación de todo el estado provincial el promover y proteger los derechos de niños, niñas y la adolescencia. Desde Madres Protectoras solicitamos que el Gobierno de San Juan y el sistema judicial respeten el artículo 3 de la ley 26.061 del interés superior del niño, niña para ser escuchados/as y que su opinión sea tenida en cuenta  en toda causa por abuso sexual contra niños, niñas y el artículo 9 de la misma ley que alude al derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral. Interpelamos a los/as periodistas y medios de comunicación de San Juan que respeten el artículo 22 de la ley 26.061 considerando que se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, cuando se lesionen su dignidad o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Exigimos la inmediata aplicación de la ley 26.150 de educación sexual integral con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos en todo nivel y ámbito educativo en San Juan. Esta ausencia e irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación de San Juan solo deja a niños, niñas y adolescentes sin la posibilidad de acceso a procesos de información, comunicación y educación para asumir una vida plena y relaciones respetuosas de las diversidades humanas, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño y la Niña. Es urgente la implementación de la ESI (con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos) para dar una respuesta eficaz a situaciones de vulneración de derechos como lo son: la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, tomando efectivas medidas de protección y reparación para atender estas problemáticas. 

La educación sexual integral no pone la mirada únicamente en conocer y cuidar el propio cuerpo, es mucho más que eso, tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, con poder reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, aprender a cuidarnos y cuidar a los demás. La escuela, el aula es el ámbito de aprendizaje primordial donde se desarrollan y desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, teniendo el poder de hacer que se cumplan o no sus derechos. Es hora de que autoridades y docentes del ámbito educativo provincial tomen un rol activo y no dejen la ESI en manos de las familias, teniendo  en cuenta que los abusadores sexuales contra niñas, niños y adolescentes siempre están en el entorno cercano de sus víctimas y que el 80% de los abusos son intrafamiliares, es decir, ocurren en el seno del hogar, agravando este flagelo la situación actual de pandemia al quedar los menores totalmente en manos de sus abusadores. Adhesión inmediata al protocolo de interrupción legal de embarazo ILE por parte del Ministerio de Salud de San Juan ¡Basta de hacer parir a niñas y adolescentes abusadas en San Juan!

Cuando un niño o una niña tienen el valor de poder hablar del abuso sexual que padecieron es porque han encontrado a alguien, en quien suponen, pueden confiar. A pesar de su dolor y de su miedo se animan a hablar en un acto de enorme valentía. Es momento de que toda la sociedad sanjuanina se haga responsable y los/as escuchemos, les creamos y actuemos para eliminar los abusos y violencias. Luchemos por una infancia plena, justa y libre, donde niños, niñas y adolescentes crezcan con recuerdos por jugar y no por abusos. El Estado es responsable.

Facebook: Madres Protectoras San Juan (ONG)

Instagram: Madresprotectorassanjuan

Contactos: 2645762274, 2645472386, 2646290066.

Perla Welner, representante del Movimiento de mujeres sanjuaninas, acompañó a las madres protectoras y expreso algunas palabras:

«Vamos a exigir la implementación y aplicación de la ESI en forma efectiva, debe ser implementada yá en la provincia, es una deuda política que forma parte de la educación y la prevención», «hay que hacer énfasis, educar no sólo en las escuelas, sino también a través de los medios, estar todo el tiempo educando a la sociedad «, «por otro lado pedimos el rápido tratamiento y un correcto abordaje por parte de los profesionales, ya que los abusos sexuales dejan secuelas muy graves», «hay que fortalecer la prevención y el cuidado de niños y mujeres», concluyó Welner.