Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Reunión ampliada de la Corriente nacional de arquitectos y diseñadores Raúl Molina: es necesario articular lo inmediato y dinámico con las discusiones de fondo

El sábado 31 de octubre se llevó a cabo una reunión ampliada de la Corriente nacional de arquitectos y diseñadores Raúl Molina. El motivo de la reunión fue analizar los planes de obra pública relacionados a los movimientos sociales y el trabajo profesional incluido en ellos. Por ese motivo la reunión se amplió con la participación de dirigentes políticos y sociales, con estudiantes de arquitectura y diseño, y otros profesionales relacionados a la construcción.


Participaron Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP-PCR y dirigente de la corriente Clasista y Combativa y Rodolfo Schwartz, diputado de la provincia del Chaco por el PTP-PCR. Alderete comentó al inicio de la reunión el proyecto de Ley Tierra Techo y Trabajo que ha presentado en el congreso de la nación en representación de un frente de organizaciones.
Gabriel Fuchs hizo un resumen de los programas nacionales que ha relevado desde que asumió como funcionario en la Secretaria de Habitad de la Nación. Describió en línea general el PROCANOR, PRODECA, PROTAAL, y RENABEP.

También sumó su aporte, entre otros, Ricardo Norberto Goyeneche que participa en Secretaria de la Cultura Familiar.

En la ronda surgió el tema de las ocupaciones de tierra y los desalojos. Es una preocupación de la corriente que quedo expresada en la intervención de varios de los oradores, debido a la repuesta insuficiente de los gobiernos.

Para resolver el problema de la tierra y del habitar es necesario tomar medidas más de fondo en relación al ordenamiento territorial, ya que en Argentina existe un desarrollo desigual en las ciudades, se forman aros de viviendas precarias. “La gente llega a la ciudad y se ubica como puede, inclusive hay cuatro generaciones ubicadas en el mismo terreno, comentó uno de los oradores, siendo necesario plantear la construcción de ciudades enteras, no solo de barrios nuevos que funcionen como parches en el tejido urbano.

Otro de los temas planteados en la reunión es, el tema de el pago de honorarios profesionales en los programas sociales de construcción, que la arquitectura social sea una opción de desarrollarse profesionalmente y no una actividad meramente solidaria a desarrollar cuando se tenga tiempo y posibilidades económicas. El trabajo no debe ser un voluntariado, debe ser un trabajo genuino.

Ante estos temas planteados, inevitablemente surgieron dos interrogantes. ¿Cómo arrancamos? , ¿Qué esperamos de este gobierno?

En lo que sí coincidieron todos los oradores, es en la necesidad de programas de asistencia técnica, que sirvan para todos los programas vigentes, con el objetivo de que lo que se haga se haga con calidad.

También surgió en la reunión la necesidad de que las escuelas de Arquitectura tengan perspectiva social, los estudiantes salen a las calles a desempeñar su profesión luego de resolver por años ejercitaciones en escenarios ideales, sin el menor sentido de la realidad que los rodea, muchos de ellos jamás pisaron un barrio popular, ni conocen sus carencias ni necesidades. Hay que plantear el cambio de enfoque.

Como tareas inmediatas de la reunión surgió impulsar la ley de tierra techo y trabajo, la conformación de mesas articuladoras para gestionar soluciones integrales al problema del habitar en la Argentina, gestionar para que se incluya el pago de honorarios profesionales en los programas sociales de construcción y que se brinde programas de asistencia técnica y Capacitación Práctica.

Además, se planteó realizar una conmemoración por los 50 años del Taller Total, Impulsado por la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, que funciono desde 1970 hasta 1976, y cuyo objetivo era lograr una experiencia para consolidar la formación de un profesional al servicio de los problemas sociales, y transformar de manera radical el régimen de enseñanza vigente de la Arquitectura. En este marco, la relación docente-alumno debía cambiar completamente, como así también, el Plan de Estudios. Estudiantes, Docentes y Profesionales, planteaban una carrera para una universidad abierta a las luchas sociales y políticas de esos años.

La experiencia del Taller Total, a pesar de haber sido ocultada y silenciada a partir del sanguinario golpe del 76, continúa ejerciendo una importante influencia en las Facultades del país y de otros países. Y estas son las iniciativas que se pretenden promover con estas reuniones.

En los últimos años se intensificaron en el país la toma de tierras, como consecuencia de un déficit estructural que afecta a millones: la vivienda digna. Además, en la ciudad cotidianamente resaltan los problemas de infraestructura, la higiene urbana, y se nota en los barrios la falta de Escuelas, Hospitales y dispensarios de salud. Al mismo tiempo, se visualiza el crecimiento de la ciudades sin planificación, impulsado por empresas constructoras privadas, sin ningún tipo de control y sin ajustarse a una planificación territorial.

Estas problemáticas a las que el Estado no da respuestas, son las mismas que aquellos estudiantes y docentes de los ´70 en el Taller Total abordaron en conjunto con los sectores obreros y populares. Su experiencia hoy tiene plena vigencia.

Teniendo en cuenta esto y la Argentina, en la que nos toca vivir. donde los tiempos se aceleran, por la pandemia, el hambre, la desocupación y la privación de tierras para trabajar y vivir a una gran parte de la población; se acordó realizar los encuentros cada dos semanas, con el objetivo de “articular lo inmediato y dinámico con las discusiones de fondo”.