Trump insiste en que hubo fraude en las elecciones y arengó a sus seguidores a revertir el resultado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles, otra vez sin pruebas y tras varios reveses en la justicia, en que las elecciones que perdió ante su oponente demócrata, Joe Biden, fueron manipuladas, por lo que volvió a pedirle a sus seguidores «revertir» su resultado.

En una escena curiosa, el mandatario habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su polémico abogado Rudolph Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

«Tenemos que revertir la elección. Los demócratas hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta«, sentenció, repitiendo varias teorías de conspiración que ya fueron rechazadas en tribunales de todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante las elecciones presidenciales, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

Biden, que obtuvo 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

La victoria del demócrata se anunció el 7 de noviembre y desde entonces Trump ha multiplicado las acciones legales para intentar probar, sin éxito, un fraude en su contra.

Reacio a aceptar su derrota, Trump dio sin embargo luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder a Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero.

«Esta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho y fue amañada», exclamó Trump, citado por la agencia de noticias AFP.

En su arenga telefónica, el rebelde gobernante consideró que «este es un momento muy importante en la historia de nuestro país y ustedes brindan un servicio muy importante a nuestro país».

«Trump, Trump, Trump», gritó la audiencia después de colgar.

FUENTE: Télam