Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aborto legal: el debate en el Senado minuto a minuto

16.49 – Oscar Parrilli, Neuquén (Frente de Todos)

Oscar Parrilli pidió. durante su intervención. que se respeten las posturas de cada legislador porque “nadie se va a ganar el cielo ni el infierno por votar de una u otra manera, ni somos más o menos católicos, más o menos cristianos o queremos más o menos la vida».

El senador, que votará a favor de la iniciativa oficial, hizo un racconto para demostrar cómo algunos sectores se siguen resistiendo a la ampliación de derechos con viejos argumentos. “Cuando se votó la ley del voto femenino, entre los argumentos en contra se decía que el cerebro de la mujer era más chico que el del hombre», recordó Parrilli.

«Lo mismo con la ley del divorcio en 1954: se decía ‘con esto estamos fomentando que los matrimonios se separen’. Obviamente, hubo una arremetida fenomenal en contra al punto tal que el gobierno militar del 55 derogó por decreto el divorcio que después fue sancionado en la década del 80 durante el gobierno de (Raúl) Alfonsín», resumió. «Hoy lamentablemente, algunos se oponen con esos viejos argumentos diciendo que la mujer no tiene derechos, que no es dueña de su cuerpo, etc», advirtió.

16.35 – Mario Fiad: «Este proyecto deja solas a las mujeres»

«Si el aborto se hace ley ya no será clandestino, pero los verdaderos problemas lo seguirán siendo. Este proyecto deja solas a las mujeres», afirmó el senador por la UCR y presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad.

En un discurso muy duro en contra de la iniciativa, el senador opositor indicó que «aprobar este proyecto es reconocer el fracaso estrepitoso del Estado».

Y agregó: «Como no pudimos garantizar seguridad a las mujeres, como fuimos incapaces de evitar que las niñas sean abusadas, les ofrecemos el aborto».

16.16 – Norma Durango, La Pampa (Frente de Todos)

Norma Durango, del FdT por La Pampa, dio inicio a la sesión agradeciendo que este martes se esté debatiendo la iniciativa oficial, el proyecto de los Mil Días y que también haya sido el primer día de vacunación en el país. “Las tres (iniciativas) son para cuidar y proteger la salud y la vida de las y los argentinos. Eso es lo que nosotros llamamos justicia social”, celebró quien fue cabecera del Plenario que debatió el proyecto.

La legisladora, que se encuentra en el Congreso pero no bajó al recinto por ser una persona de riesgo, hizo una síntesis del proyecto y recordó: “Yo tengo 2 hijos, los busqué, los deseé. Pero tengo que tener respeto por aquellas personas que tienen un proyecto distinto (…) Yo no estoy a favor del aborto, nunca me hice uno. ¿Pero quién está a favor del aborto? Nadie. Pero eso no implica que el aborto desaparezca. Una maternidad no deseada no es una buena maternidad”.

Y agregó, recordando a Pino Solanas: «El goce es un derecho. Hablemos de la mujer que no solo reclama su derecho a decidir sino también a gozar de nuestros cuerpos, de nuestra vida».

16.13 – El Senado prorrogó la licencia de José Alperovich

Por unanimidad, se votó de forma afirmativa la extensión de la licencia del senador José Alperovich, acusado de abuso sexual.

16.08 – Cristina Kirchner da inició a la sesión

«Con la presencia de 67 senadores y senadoras se da comienzo a la sesión especial al día de la fecha», expresó la titular de la Cámara alta.

15.45 – María Eugenia Catalfamo: «Las expectativas de quienes estamos a favor»

Con pañuelo verde en mano, la senadora del Frente de Todos por San Luis, María Eugenia Catalfamo, expresó que «las expectativas y esperanzas de quienes están a favor están».

En diálogo con Senado TV, señaló que el aborto «es un tema de salud pública» y que el Estado «debe estar presente».

15.30 – Feministas de todo el mundo se suman al reclamo de aborto legal en Argentina

Colectivos feministas de países como España, Francia, Italia, Bélgica, Guatemala, Chile, entre otros, sumaron su apoyo al debate del proyecto de aborto legal en el Senado argentino con la organización de pañuelazos en ciudades de todo el mundo.

14.30 – Movilizaciones en las inmediaciones del Congreso

A una hora y media del comienzo de la sesión, en una jornada con más de 30 grados de calor, los distintos sectores a favor y en contra del proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso. En un radio que va desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Cerrito y Lima hasta Sarandí y Ayacucho, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el corte de calles.

Tal como ocurrió el 10 de diciembre, cuando el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, la plaza frente al Congreso se encontraba hoy dividida en dos claros sectores a través un vallado, de un lado con quienes apoyan la legalización del aborto y, del otro, con quienes se oponen.

FUENTE

FUENTE: PAGINA 12