Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aborto legal en San Juan: un voto a favor y una verde fiesta frente a la legislatura

Ayer, miles de personas salieron a las calles a apoyar el proyecto de ley de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Mujeres y jóvenes organizadas por diversas agrupaciones feministas, políticas, sindicales y sociales volvieron a las calles de la Argentina, mientras en diputados se debatía la legalización del aborto y en San Juan, como en el resto del país se replicó la vigilia, concentraron en la esquina de A.v Libertador frente a la Legislatura Provincial.

La convocada y verde vigilia , a medida que pasaban las horas, las calles se convertían en una fiesta de baile y cantos al son de cumbias y reggaetones que sonaban desde los parlantes que se instalaron sobre la vía pública. Horas mas tardes el debate entre los diputados se comenzó a transmitir en una pantalla.


A pocas horas de la siesta, los movimientos feministas ya celebraban con comunicados el único voto a favor, del diputado nacional Francisco Guevara (Frente de Todos), primer legislador por San Juan que votará a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), señaló que «hay una realidad que se debe afrontar» y lamentó las presiones sufridas en su provincia y el hecho de que lo traten de «asesino» por su postura.
«En mi provincia difundieron mi número de teléfono, me dicen que no tengo que volver y me dicen que soy un asesino. Y paradójicamente voy a ser papá en dos meses y me quiero quedar tranquilo de que aporté a las futuras generaciones», expresó el sanjuanino durante su discurso en el recinto.
El apoyo de los movimientos feministas fue inmediato, ademas de repudiar con fuerza las amenazas que recibió el diputado.

Ni el calor, ni el viento zonda pudieron parar la fiesta verde de los diversos colectivos feministas de San Juan que celebraban una historia de militancia frente a la legislatura.