Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Aborto legal: los votos en contra de San Juan y sus posturas

Ayer jueves desde las primeras horas de la tarde, se trato en la cámara de diputados de la nación la legalización del aborto, la votación termino en horas de la madrugada de hoy viernes en la madrugada donde obtuvo media sanción, con 131 votos a favor, que superaron a los 117 en contra; la cuenta sólo registró 6 abstenciones.

De los y la legisladores de la San Juan, 4 votaron en contra del proyecto y expresaron de esta manera sus posturas.

La legisladora del Partido Bloquista, Graciela Caselles emitió su postura en contra y expresando lo siguiente, “Creo que este proyecto de ley representa el proyecto madre de todas las leyes con el poder ser y vivir. El principal derecho que tiene toda persona es a la vida”. La legisladora aseguró que este proyecto “nos conmueve sea la posición que sea”.
En ese contexto contó que su hija Agustina tiene 16 años y es Síndrome de Down. Al ver los intensos debates le preguntó a la diputada: “Mamá sos feliz conmigo”, a lo que ella contestó “obvio”.
Acto seguido, Caselles marcó que una de las características de la mujer es proteger, ser madre y abrazar.

En el turno de el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, habló entrada la madrugada en el debate, quien ademas tambien voto en contra del proyecto diciendo, «Sigo sin entender la insistencia de las personas que siguen justificando que esta ley, que hoy estamos debatiendo, defienda algún derecho», afirmó el ex gobernador por San Juan y agregó inmediatamente: «Cada vez que escucho esto no puedo dejar de pensar ¿Cómo es posible defender el derecho de la libertad desestimando otro? El derecho fundamental que es el derecho a la vida. El que está concebido para nacer tiene que nacer, no hay en el ciclo de la naturaleza ningún ser vivo que frene o detenga lo que tiene que nacer a la vida».

Otro de los diputados que también emitió su postura en contra fue Walberto Allende, ademas de realizar un polémico comentario dirigido al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Allende dijo, “He advertido que los argumentos de apoyo tienen un fuerte sesgo de ignorar la ciencia y también el derecho. Pero la población en su gran mayoría advirtió que detrás de la insistencia de esta nueva presentación hay argumentos poco consistentes”.

Y apuntó contra el ministro de salud,  “No es un fenómeno, como dijo el ministro de Salud de la Nación. Por razonamientos como este que acabo de señalar es que la gran mayoría de los argentinos rechaza esta iniciativa. Me niego con convicciones políticas y humanas a aprobar una ley que destile en su articulado el patrón del pensamiento único como si el nuestro fuese un Estado totalitario. Es inaceptable arrinconar la objeción de conciencia. Son tantas las trabas impuestas para su pleno ejercicio que la libertad misma se nos plantea en tiempos muy cercanos como algo difícil de ejercitar en la vida cotidiana y el desarrollo profesional e institucional de muchos en la Argentina.”

Entre los votos negativos hacia el proyecto de los legisladores sanjuaninos, se encuentra el del diputado por el PRO, Marcelo Orrego quien expresó, “resulta lamentable que en medio de la pandemia, donde el mundo se une porque la muerte acecha sobre todo a los más vulnerables, cuando los profesionales se unen para salvar vidas, el Poder Ejecutivo Nacional envíe este proyecto”, “no soy ajeno al dolor de las mujeres que creen en un momento de desesperación que el aborto es la única salida, cuando no es la única salida”.