Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bolivia firma un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, durante un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
«Con la ayuda de la Embajada rusa acá en Bolivia logramos llevar adelante la negociación que ha acabado, felizmente, en buen término, para todas y todos los bolivianos», dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el acto de la suscripción del contrato.
El mandatario calificó a la Sputnik V como una vacuna «segura, eficaz» y que «tiene mucha demanda».
«Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático», manifestó Arce, quien fue electo en los comicios del pasado octubre. Además, recordó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez no mantenía relaciones con Rusia.

Para más del 20 % de la población

Según informa la página oficial de la Sputnik V, el acuerdo, firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia, permitirá que más del 20 % de la población boliviana acceda a la vacuna.
En concreto, serán vacunadas 2,6 millones de personas, puesto que cada ciudadano debe recibir dos dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera.
El fármaco, según el comunicado oficial, será suministrado por los socios internacionales del RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.
El acto de la firma tuvo lugar mediante videoconferencia, en la que estuvieron Arce, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca; el ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo Valdivia; y Víctor Hugo Aguilar Frías, director general de la CEASS.
Por Rusia participaron el subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Belinskiy; y el director general del RDIF, Kirill Dmitriev.
«Rusia está desarrollando activamente la cooperación con Bolivia en la lucha contra la nueva infección por coronavirus. Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Luis Alberto Arce Catacora por confiar en la vacuna Sputnik V», dijo Dmitriev.
Con esta firma, Bolivia se convierte en el tercer país de la región en suscribir un acuerdo con Moscú para la compra del fármaco. El primero fue Argentina, que esta semana comenzó con la aplicación de las primeras dosis; y luego Venezuela, que participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la medicina y anunció la compra de Sputnik este martes.
«Esperamos ampliar nuestra cooperación sobre la vacuna con otros países de América Latina en el futuro», añadió Dmitriev.

Vacunas adicionales

Arce señaló que las vacunas que adquirirán con Rusia «son adicionales» a las que obtendrán con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), con el que pretenden llegar a cubrir al 80 % de la población de Bolivia.
«Reiteramos la decisión de nuestro gobierno nacional, las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano», enfatizó el mandatario.
Además, señaló que «las vacunas para la población más vulnerable y necesitada llegarán desde enero hasta mayo de 2021».
Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.

FUENTE

FUENTE: ACTUALIDAD RT