Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Empleadas domésticas acordaron aumento: cómo queda la escala

Las trabajadoras de casa particular tendrán un aumento del 28% desde este mes a pagarse en tres cuotas de forma no acumulativa, según anunció la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Será para todas las remuneraciones, mensuales y también por hora, y ya sin la posibilidad de cobrar el IFE.
Mientras la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) reclamaba el 100% para igualar el salario promedio a la canasta básica, que ronda los $45.000, UPACP pasó a pedir 42% y tras el rechazo de los sindicatos al 24% ofrecido el jueves pasado, se aceptó el 28% con rechazo de la UTDA y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Rios (SECFER).
De esta manera, las trabajadoras de casas particulares tendrán el incremento en tres tramos: el primero será de 10% en diciembre 2020, con y para las remuneraciones de diciembre, y el aguinaldo de fin de este año se calculará en base al sueldo de diciembre, por lo cual tendrá el aumento correspondiente.
La segunda cuota del aumento será de 8% en febrero de 2021, con y para las remuneraciones de febrero, y la última será otorgada en abril 2021, con y para las remuneraciones de abril, con un 10% de aumento. Así, en total se suma un 28% de incremento.
Para quienes trabajan en una zona desfavorable, a partir de enero 2021 tendrán un 3% de incremento, por lo que pasarán del 25% al 28% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, desde las remuneraciones de enero 2021, para quienes trabajen en la zona sur del país: incluye a quienes presten tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Las trabajadoras domésticas conforman uno de los sectores que recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de los más afectados por la pandemia ante las medidas de restricción y en consecuencia: despidos, abandonos y falta de pagos. Sin embargo, ya no podrán cobrarlo, debido a que el Gobierno suspendió definitivamente el bono de emergencia.
Cómo queda la escala salarial para trabajadoras de casas particulares
El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Los valores corresponden a los sueldos mínimos a partir del 1 de diciembre de 2020.

El último incremento se había aplicado en marzo, cuando la hora de trabajo quedó establecida en 144,50 pesos para el personal que realiza tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para el personal sin retiro. Así, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro). En ese momento, apenas por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil. Pero hoy con el valor de referencia en $18.900, el mínimo con retiro queda por debajo y el sin retiro con una mínima diferencia a favor.

Según datos de un estudio elaborado por la UTDA, unas 367.500 empleadas fueron despedidas de forma «tácita o explícita» durante la cuarentena por coronavirus. Se estima que la cifra representa a una de cada cinco empleadas del país, ya que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec registra 1,5 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico.

No obstante, se proyecta que el número de despidos se multiplica al doble en el sector informal, que compone el 76% del total del empleo doméstico, y es en ese universo que las trabajadoras denunciaron más situaciones de «abandono» por parte de sus empleadores. Es decir: fueron despedidas sin indemnización, aclaración o aviso. Los patrones dejaron de depositar sus sueldos sin comunicación alguna.

Además, «el 53,9% percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena mientras que el 22,6% no recibió remuneración alguna y el 23,5% recibió parte de su salario habitual», indicó el informe.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS