Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Indec publica el PBI de octubre y se espera desaceleración

El Indec publicará hoy, a las 16, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de octubre, que mostrará en el mejor de los casos una desaceleración del rebote del PBI. Si se da ese escenario, se tratará del sexto mes consecutivo de mejoras. Cada vez más lentas pero mejoras al fin. Aunque hay lecturas divididas entre analistas: algunos consideran que en octubre el rebote se pudo haber visto interrumpido.
En octubre, la industria, que fue uno de los motores de la actividad luego de la salida de la Fase 1, mostró una caída de 2,5% en comparación con los niveles de septiembre. La construcción en cambio volvió a mostrar una mejora de 4,3%. Por el lado del comercio aparecerá el dato clave de octubre.
Algunos indicios son negativos, como el empeoramiento de las ventas de minoristas de CAME, que cayeron 14,9% en octubre, empeorando el desempeño de septiembre (baja de 10,1%). En cambio, el IVA de noviembre, que da cuenta principalmente de los consumos de octubre, por su parte, mostró la menor contracción real desde que hay pandemia.
Desde el Gobierno esperan un nuevo mes de rebote. El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) señaló que «los primeros datos de octubre parecieran arrojar una nueva mejora en el nivel de actividad». Además estimaron que el repunte continuó en noviembre y diciembre, ya no solo en la producción de bienes sino en servicios como gastronomía y turismo, los más golpeados por la pandemia. Desde el BCRA, además, indicaron que el Índice Líder, con el que busca anticipar la dinámica de la actividad, arrojó la sexta variación positiva consecutiva en octubre.
El Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp), en cambio, señaló que el lento sendero de recuperación del salario golpeó en octubre: «Para el mes de septiembre (último dato publicado) se observó un crecimiento mensual de 1,9%, mientras nuestra proyección para octubre arroja una leve contracción del 0,2%. Como hemos señalado en Agendas anteriores, factores de oferta (cierre parcial de actividades) y factores de demanda (a nivel local menor masa salarial real y a nivel mundial desaceleración económica generalizada), agravados por las condiciones financieras internas, se encuentran detrás de esta tendencia».
Otras mediciones de privados arrojaron números positivos aunque, por cierto, desacelerando nuevamente la dinámica. Para el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), en octubre la actividad mostró una mejora de 1,2% respecto al mes previo, lo que implicó recuperar en seis meses el 71% de la caída que se inició con la pandemia.
Para Orlando Ferreres y Asociados también hubo mejora en octubre, aunque fue de 0,5% y, por primera vez, bajó la barrera del 1%. La consultora LCG afirmó: «Nuestro indicador líder no es auspicioso, indicando un desaceleración del crecimiento respecto a septiembre. Solo el 56% de las variables relevadas tuvo crecimiento mensual desestacionalizado, versus un promedio de 71% en los 5 meses previos».

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS