Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Relanzan el plan para repatriar científicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó este lunes el Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), cuyo principal objetivo es que científicos argentinos que viven en el exterior vuelvan a nuestro país. En esta nueva etapa, el programa estará centrado en vincular entre sí y con el Ministerio a las redes de científicos argentinos que existen en distintos países del mundo, y crear redes nuevas. La cartera quintuplicó el monto de los subsidios para la repatriación y ya son ocho los científicos argentinos los que regresarán al país entre diciembre y marzo del año que viene.

El Programa Raíces fue creado en el ámbito del MINCyT y reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación en 2008 bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández. Hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos, y conectar a casi 300 investigadores. Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Macri hubo una enorme falta de inversión y abandono. El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, indicó que «Alberto Fernández asumió como presidente, se recuperó el Ministerio y llegamos a la gestión con la idea de también recuperar el programa, porque el macrismo lo había devastado”

El secretario comentó que “cuando nos pusimos a trabajar, empezamos a reunirnos con las distintas redes que durante los últimos años hicieron un gran esfuerzo por seguir aportando al Programa». «En el medio de la pandemia comenzamos a hacer largos encuentros virtuales con las redes de Canadá, Gran Bretaña, Israel, Francia, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, entre otras, siempre con la presencia de los embajadores argentinos que dieron un enorme apoyo», contó. El secretario detalló que en todas las redes hay cerca de 40 científicos con perfiles disímiles. Hurtado agregó que «a medida que nos íbamos reuniendo, quedábamos fascinados porque todos tienen trayectorias increíbles en las más diversas áreas del conocimiento». 

Otro de los datos a destacar es que, según el secretario, el 99 por ciento de los científicos que hoy se encuentran realizando sus tareas en el exterior estudiaron en las universidades públicas del país: «tienen una muy buena formación y por eso se destacan en los países a donde van. Hay trayectorias impresionantes, directores de institutos y gente que recibe premios», puntualizó.

Desde el Ministerio también invitaron a los científicos que viven en el exterior y que forman parte de estas redes a colaborar en el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. «Les enviamos un documento contándoles nuestras ideas y la respuesta fue increíble. De todas las redes empezamos a recibir cientos de comentarios positivos y estaban muy contentos de que los sumáramos a la construcción del plan», contó. «Cuando uno habla con ellos y empiezan a ofrecer cosas e ideas para el país, emociona profundamente», señaló el doctor en física.

Según comentó Hurtado, a medida que comenzaron desde el Ministerio a trabajar en la reconstrucción del programa raíces, se encontraron con que había muy pocas redes en América Latina: «solo encontramos una red en Chile. Por eso empezamos a crear redes en Brasil y en México». Además, adelantó que están proyectando armar otra en China, «que hoy es imprescindible y un lugar muy estratégico», subrayó.

Hurtado expresó que el año de pandemia fue muy complejo y tuvo muchas exigencias para el sector, pero que, sin embargo, están contentos por las ocho repatriaciones que pudieron lograr. «Empezamos a trabajar en las repatriaciones en noviembre. Por ahora es una cifra modesta, pero hay que compararla con los dos repatriados que hubo durante el gobierno anterior sin pandemia», señaló.

Para el año que viene, desde el Ministerio están planeando una serie de actividades culturales para juntar a las redes de los distintos países. La primera se hará en marzo y estará a cargo de Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que disertará sobre la política exterior Argentina en el Atlántico Sur. «Será fundamental porque los científicos muchas veces cumplen el rol de embajadores de nuestro país», indicó Hurtado.

Para las ocho repatriaciones iniciales el ministerio invirtió 3.6 millones de pesos. La primera en regresar este año fue la Dra. en Ciencias Químicas Ana Sol Peinetti desde Estados Unidos, donde vivía desde 2017. Para diciembre está previsto el retorno del del Dr. en Ciencias Químicas Javier Jaldin Fincati desde Canadá; el de la la Dra. en Física Josefina Alconada desde Israel y el del Dr. en Sistemas Neurocientíficos Informática José Fernández León Fellenz. Desde los Estados Unidos regresarán la Dra. en Biología Molecular Sabrina Sánchez; la Dra. en Ciencias Químicas Estefanía González Solveyra; y la Dra. en Ciencias Biológicas Belén Garcia Fabiani. En marzo lo hará el Dr. en Ciencias Biológicas Alejandro Buren desde Canadá. Todos se relocalizarán en reconocidas instituciones científicas y empresas privadas.

FUENTE: Página 12