El primer hombre sometido a un trasplante de hombros y brazos, tiene una evolución favorable

Félix Gretarsson, primer hombre en recibir un transplante de los dos hombros y los dos brazos, evoluciona favorablemente en la clínica Edouard Herriot de Lyon, en Francia.  «Empiezo a considerarlos como propios«, expresó sobre sus nuevos brazos, injertados hace una semana a nivel del hombro, en una operación sin precedentes.

Este «injerto bilateral de brazos y hombros», realizado en el Hospital Edouard Herriot, duró 15 horas y «requirió la movilización de numerosos equipos médicos y sanitarios públicos y privados del territorio», indicó Hospicios Civiles de Lyon (HCL).

Según medios de comunicación locales, el paciente de 48 años había sido amputado de ambos brazos a sus 26 años, tras haberse electrocutado con una línea de alta tensión.

Luego de su intervención, Gretarsson señaló al semanario Tribune que está «muy bien«, aunque explicó que «fue todo muy doloroso«. «Las primeras 24 horas han sido horribles», precisó.

Gretarsson aseguró que si bien está tomando muchos analgésicos, se siente cada día mejor. «Soy muy optimista en recuperar cierta movilidad», agregó.

Acompañado de su esposa Silvia, Félix debe pasar otras tres semanas en el hospital antes de ser trasladado a un servicio de reeducación física y de rehabilitación neurológica, cerca de Lyon. 

En 1998, ya en Lyon, el equipo del profesor Jean Michel Dubernard había realizado un primer trasplante de una mano, luego, en enero de 2000 otro de las dos manos y de la parte inferior de los antebrazos.

FUENTE: Página 12