Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La UTEP se reunió con el ministro de Desarrollo Humano Aballay y le planteo articular la asistencia por el sismo

Este viernes 29 de enero, las organizaciones populares integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se reunieron con el ministro de la cartera provincial de Desarrollo Humano, Fabian Aballay. En este encuentro las organizaciones que estuvieron presentes fueron, la Corriente Clasista y Combativa, MTE, Somos Barrios de Pie, MP Nuestraamerica, UTEP-Evita.

La intención de las organizaciones en esta reunión fue diagramar una agenda de trabajo frente al pedido de las distintas organizaciones para articular acciones que tiendan a acercar soluciones a los damnificados por el terremoto en nuestra provincia.

El Coordinador provincial de la CCC, Raul Furlan nos profundizo más sobre esta reunión, “Ayer viernes nos atendió el ministro Aballay, fuimos con varias organizaciones en representación de la UTEP, esta reunión surge de una reunión previa con las organizaciones y discutimos la necesidad de plantearles al representante del gobierno en el tema social, la necesidad de la creación de un comité de emergencia en el cual podamos participar las organizaciones sociales canalizando nuestro esfuerzos con lo que hace el gobierno de forma tal que todos los esfuerzos que estamos haciendo sean aprovechados por la gente que ahora mas lo necesita que es la que está pasando un mal momento y es a la que hay que ir ayudar de manera urgente, todos el conjunto. De esta manera ponernos a disposición del gobierno y trabajar de manera articulada en todos los ámbitos que esta situación requiere para asistir a la gente damnificada por el sismo”.

“Además, con estas organizaciones compañeras presentamos lo que nosotros desde el territorio hemos detectado, cuáles eran las necesidades porque además de estar presentes en los departamentos más afectados por el terremoto, también hay situaciones en los demás lugares de la provincia como Ullum, San Martin, Zonda donde también la necesidad esta en demanda en otros departamentos.

Una de las cosas que también manifestamos, es los distintos problemas que hemos tenido para colaborar con los distintos municipios, ha habido experiencias con representantes de los municipios como en Pocito particularmente, donde les decían a nuestros compañeros que no teníamos nada que hacer ahí, que ellos trabajaban en el municipio y directamente con el gobierno y que nosotros no teníamos por qué estar ahí, no siendo así en los demás departamentos. Se lo planteamos para que el interceda porque no un momento para disputas. Si no que se trata de ver como todos juntos podemos ayudar”.

Sobre la conclusión de la esta reunión y la respuestas a las demandas de las organizaciones, Furlan nos contó, “Después de casi dos horas de debate muy cordial, quedamos de acuerdo en que íbamos a trabajar en hacer un relevamiento de todas aquellas viviendas que no han sido censadas y también aquellas de zonas más alejadas que tampoco han sido censadas y tampoco han recibido ayuda, ni hubo presencia de ningún funcionario.

El ministro se comprometió en facilitarnos materiales de lo que se está entregando para los arreglos de vivienda, en los lugares que nosotros que nosotros determinemos necesarios para enviarles ayuda, esto nos parece muy bueno porque el trabajo de las organizaciones sociales, el trabajo en el territorio que venimos haciendo nos permite tener un conocimiento más preciso de cuál es la realidad y donde se necesita realmente la ayuda.

Creemos que fue una reunión positiva, están las puertas abiertas del ministerio, lo cual hemos agradecido al ministro y lo hacemos públicamente y esperamos seguir teniendo para futuro la misma relación, ya que la unidad demuestra ser siempre el camino para salir de estas situaciones”, finalizó Furlan.