Sarmiento: luego de una mañana de reclamos, los vecinos fueron atendidos por el intendente

Luego de una mañana de reclamos en las puertas del municipio del departamento de Sarmiento, cerca de las 11hs el intendente Mario Martin atendió en la puerta a los manifestantes que reclamaban desde temprano por soluciones habitaciones luego de que el sismo dañara o derrumbara sus casas.

En esta oportunidad, los vecinos lograron comunicarle al jefe de la comuna los problemas que están sufriendo, también le marcaron que el municipio ya les había prometido solución antes del sismo, en aquella oportunidad por la precariedad de sus viviendas pero fue algo que nunca ocurrió, también reclamaron que el municipio nunca los atendió o que el intendente nunca se encuentra en su oficina.

Entre el enojo y la desesperación los vecinos también le hicieron saber a Martin de que localidades pertenecían y que problemas puntuales eran los que padecían en sus casas a lo que el intendente respondió, “primero tenemos que asumir que esto es una catástrofe, es una cosa extraordinaria más allá de la pandemia, para el colmo tenemos el terremoto. La solución más urgente es salir a relevar y ver cuáles son las situaciones que tienen las familias de mayor urgencia que hemos puesto hacer. Entiendo y es real la necesidad, se lo dije al gobernador nosotros tenemos 1500 inscriptos en el IPV y sabemos que con el cupo que nos van a dar que eran 250 viviendas el día viernes fuimos a firmar el convenio y posiblemente sea por 300 viviendas donde vamos a plantear la necesidad social, porque tenemos que terminar con la caña y el adobe, no debe existir más la caña y el adobe, porque si no al que hoy le damos una vivienda, el que viene sigue construyendo con adobe o con caña y seguimos generando la necesidad. Yo me comprometo y nosotros estamos haciendo relevamiento es un relevamiento rápido junto con la cruz roja, no hemos hecho el relevamiento de las 7000 viviendas del departamento porque es imposible y era salir a trabajar rápido.

Ya tenemos para el que tenga problema de alquiler, nos vamos hacer cargo desde el municipio, el problema de módulos ya estamos construyendo, ya tenemos todos los materiales, el municipio puso 10 millones de pesos para comprar materiales, más la ayuda de la provincia, hemos recorrido Cochagual ayer hemos recorrido Los Berros, estamos detectando los casos más urgentes. Deben entender que hay que ser más solidarios y que aquel que tiene una casa caída es a los que vamos a ayudar más pronto”.

“Entonces para que todos estén informados tenemos, el tema del alquiler, los llevamos a un lugar o les damos el dinero, segundo los modulo habitacionales que ya los estamos construyendo, tercero cualquier ayuda de materiales por rasgaduras o deterioros menores de viviendas también lo pueden solicitar y los vamos ayudar para que ustedes estén en condiciones.

No me vean a mi como el enemigo, vean que podemos juntos trabajar, necesitamos estar unidos estas situaciones graves que nos pone la vida la tenemos que superar todos, porque todas las cargas que hoy el municipio recibe son imposible solucionar, eso es real no podemos solucionar el problema a todo el mundo pero si ocuparnos con ustedes de ver la realidad, porque a veces la información se puede escarpar y estamos quedando mal con la gente que no llegamos porque no lo detectamos”.

“Por eso les pido que crucemos información, que hagamos relevamientos y que veamos si la gente que tiene ustedes coincide con la gente que tenemos nosotros otras listas más allá de las que podemos tener nosotros, pero deben entender una cosa, inscripciones de IPV al día que estén actualizadas, la propuesta que podemos hacer de acá para delante es trabajar justos, las viviendas son una necesidad yo lo entiendo y es real, y las quejas de ustedes entiendo que son reales yo me pongo del lado de ustedes. Que tengan participación uno de ustedes en las reuniones que yo tengo con el IPV, pasar que ustedes sigan también como es la metodología que tenemos que hacer y así nos vamos organizado. Para mí el sueño más grande es que no hayan más casas de adobe ni palos ni cañas ni nylon porque eso no es digno, véanme como alguien que nos podemos dar una mano juntos, no me vean como un enemigo.

Esto no es una solución para hoy o mañana esto es una solución con tiempo, sigan organizados con las organizaciones sociales y yo les voy a brindar un espacio. Armen una planilla con todos los datos”, finalizó el intendente de la comuna.