Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

8M en San Juan: las calles se vieron colmadas de mujeres que luchan por sus derechos

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer y de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Es un día para rememorar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. 

Es en este marco que, las calles sanjuaninas se vieron colmadas de mujeres alzando la voz en pos de alcanzar la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.


Hoy, en 2021, muchos reclamos siguen siendo los mismos, ya que la desigualdad salarial y de oportunidades continúa vigente, así como también la posibilidad de ocupar lugares de toma de decisiones o poder.

Ni hablar de las situaciones de absoluta violación a los derechos humanos, que les toca vivir a miles de mujeres día a día, donde son asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres.

Esta lucha y esta búsqueda por la igualdad no ha sido fácil. Han pasado cientos de años y, a pesar de sus esfuerzos, de manifestaciones multitudinarias, de represión y falsas promesas de la sociedad, las mujeres han dado pequeños pasos en la búsqueda de su objetivo. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer cada pequeño avance y todo lo que significó es motivo de conmemoración.

En Argentina, en lo que va del 2021 (hasta el 7 de marzo), se registraron 55 femicidios , según el Observatorio Ahora que Sí nos Ven.

Es por eso que es un día difícil de celebrar, será un feliz día cuando las mujeres ya no tengan que alzar su voz para hacer estos reclamos.

A pesar de que es común escuchar que el día de la mujer «se celebra», lo cierto es que no hay mucho para celebrar, pero sí para conmemorar, pues las mujeres siguen siendo víctimas de injusticia y desigualdad en occidente y en general en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.