Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los cruces entre México y Estados Unidos están en los niveles más altos en 20 años

Los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos están en camino de alcanzar los niveles más altos en 20 años, advirtió este martes el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó en la mañana del martes que se espera que EEUU alcance el mayor número de personas detenidas en la frontera suroeste entre Estados Unidos y México en dos décadas.
«Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados».
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estableció un centro de convenciones en Dallas, Texas, para albergar hasta 3.000 adolescentes migrantes no acompañados, confirmó la cadena NBC News.
«La situación en la frontera suroeste es difícil. Estamos trabajando día y noche para manejarla y continuaremos haciéndolo. Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años», manifestó Mayorkas en un comunicado.
«Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados», agregó.
El creciente número de migrantes que intentan cruzar la frontera, que se encuentra en el nivel más alto desde la primavera de 2019, se convirtió en una prueba temprana para Biden mientras busca romper con su predecesor Donald Trump, quien realizó un amplio esfuerzo para reducir significativamente la inmigración regular e irregular.

La situación de los niños

Muchos de los migrantes que se encuentran son niños no acompañados, algunos de seis o siete años y en su mayoría de Centroamérica, detalló Mayorkas.
El funcionario admitió que el aumento en el número de niños es un desafío para la Patrulla Fronteriza y otras agencias en medio de la pandemia de coronavirus, pero rechazó una política de la era Trump de enviarlos inmediatamente de regreso a México u otros países.
«Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica del Gobierno anterior de expulsarlos», dijo Mayorkas.
El número de niños que cruzan solos aumentó un 60% desde enero a más de 9.400 en febrero, según las estadísticas más recientes disponibles, informó la cadena de noticias CNN.
Mayorkas señaló que el 80% de los niños, en su gran mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, tiene un familiar en EEUU, y el 40% tiene un padre.
El número de niños que cruzan solos aumentó un 60% desde enero a más de 9.400 en febrero.
Los niños no acompañados generalmente son transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dentro de las 72 horas posteriores a la aprehensión.
Sin embargo, Mayorkas reconoció que el plazo de 72 horas para el traslado de niños no siempre se cumple porque las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están sobrepobladas.
Ante esta situación, algunos demócratas progresistas y otros atacaron al Gobierno de Biden por mantener a los niños detenidos más tiempo del permitido mientras se busca espacio en los refugios administrados por el HHS.
A los migrantes menores de 18 años se les permite permanecer en el país mientras el Gobierno decide si tienen un reclamo legal de residencia, ya sea bajo la ley de asilo o por alguna otra razón.
Estados Unidos continúa expulsando a la mayoría de los adultos y familias solteros a México o a sus países de origen.
Sin embargo, Mayorkas detalló que se están haciendo excepciones para adultos con «ciertas vulnerabilidades agudas» que no especificó o para familias cuando las autoridades mexicanas no tienen capacidad en los refugios para aceptarlos.
Los republicanos en el Congreso afirmaron que el apoyo de Biden a la legislación de inmigración y la decisión de permitir que las personas presenten solicitudes de asilo legales se convirtió en un imán para los migrantes, pero Mayorkas señaló que hubo aumentos repentinos en el pasado, incluso bajo el mandato de Trump.

FUENTE

FUENTE: TÉLAM