Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Perú extendió el estado de emergencia por el agravamiento del coronavirus

El gobierno de Perú decretó la prórroga del estado de emergencia impuesto por la pandemia de coronavirus durante todo abril y alertó que el país transita el peor momento de la segunda ola, con otro brusco aumento de contagios y muertes.

«Prorróguese el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días del calendario, a partir del jueves 1 de abril de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19», señala la norma, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, advirtió que el país se encuentra en «la parte más alta de la segunda ola», tras un fuerte incremento de infectados y fallecidos.

Ugarte atribuyó el fenómeno a la movilización de las personas y al uso de transporte público, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

El país registraba desde el comienzo de la pandemia 1.529.882 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 36.008 personas tenían la infección activa y 51.469 murieron por la enfermedad, informó esta mañana el Ministerio de Salud, según la agencia Andina.

Perú ya había decretado cuarentena total para Semana Santa y la postergación de clases presenciales.

Por otro lado, el ministro informó que el actual gobierno dejará a su sucesor más de nueve millones de personas inmunizadas y 90 millones de dosis de vacunas.

«Lo que este gobierno puede garantizar hasta julio es un poco más de nueve millones de personas vacunadas, y le va a dejar al siguiente gobierno más de 90 millones de dosis para que pueda vacunar, así que no va a tener ningún problema respecto a las vacunas», dijo el funcionario en declaraciones a la televisora local Canal N.

El actual gobierno presidido por Francisco Sagasti estará en funciones hasta el 28 de julio, día en que asumirá un nuevo jefe del Estado y otro Congreso surgidos de las elecciones generales a celebrarse el próximo 11 de abril, con probable segunda vuelta presidencial en junio.

El titular de Salud señaló que el Ejecutivo suscribió contratos hasta el momento por poco más de 48 millones de dosis que ya están pagadas.

El total de ellas lo integran 20 millones del inmunizante estadounidense Pfizer, 14 millones del cuestionado británico AstraZeneca, 13,2 millones de la coalición Covax Facility y 1 millón del fármaco chino Sinopharm.

Asimismo, Ugarte afirmó que Perú sigue en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para la adquisición de la pionera vacuna Sputnik, así como con los laboratorios norteamericanos de Moderna y Johnson & Johnson para la compra de más antídotos.

FUENTE: Télam