Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Salud Pública realizó diferentes campañas para la prevención de tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública a través de sus cinco zonas sanitarias realizó diferentes acciones focalizadas en la prevención de la tuberculosis, bajo el lema “Es hora de actuar”.

La campaña se basó en la difusión de información a través de charlas, consejerías y distribución de folletería.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TBC), las diferentes zonas sanitarias organizaron diversas actividades, desde charlas en las salas de espera, centros de vacunación y en el ingreso de los centros de salud.

Algunos de los centros de salud que acompañaron en la concientización de esta campaña fueron el Centro de Salud Báez Laspiur, Centro de Salud Barassi, Las Margaritas, Comandante Cabot, Centro de Salud Vallecito, en el hospital de Caucete, en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en el Teatro Kummel, donde se brindaron charlas a los adultos mayores mientras esperaban ser vacunados y en el Hospital de Jachal.

Los residentes de Medicina General y Familiar también brindaron charlas a los pacientes que iban a consulta en horario de tarde, les entregaron folletería y respondieron todas las preguntas de las personas que se encontraban en la sala de espera. Les explicaron cuáles eran los síntomas de la tuberculosis, cómo detectarlo y cómo tratarlo.

Además se sumó el Programa VIH, que participó con una actividad en la Plaza Seca del Centro Cívico. Entretanto, desde el Hospital Dr. Marcial Quiroga, la referente provincial de TBC, Dra. Alejandra Pacheco, brindó una conferencia de prensa cuyo mensaje se centró en la concientización y sensibilización de esta enfermedad, que diagnosticada a tiempo y con los tratamientos pertinentes, se cura.

Los datos estadísticos de la provincia reflejan que en el primer trimestre del año se reportaron 15 casos. Cuando en un hospital o centro de salud un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, automáticamente los profesionales médicos indican el tratamiento que es ambulatorio y completamente gratuito.

Los síntomas característicos son: tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Si bien, los médicos aclaran que la infección también puede comprometer los nódulos linfáticos e inclusive el sistema óseo.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los pulmones y es transmitida de persona a persona por el aire, al toser o estornudar. A lo largo de la historia se ha cobrado muchas víctimas, hasta que afortunadamente un médico alemán llamado Robert H. Heinrich descubrió la bacteria permitiendo que los pacientes puedan ser tratados con medicación y evitando su letalidad.

Fuente: Sisanjuan