Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alerta en Jachal: extrema preocupación por la aparición de gran cantidad de peces muertos

El miércoles se difundieron imágenes que causaron estupor en los sanjuaninos, mostrando un lamentable panorama en el dique Los Cauquenes , peces muertos que salen a flote por la poca cantidad de agua que hay en el embalse..

El primero en difundir las imágenes fue un medio local, Canal 13, en el vídeo se puede escuchar lo que expresa el hombre que toma las imágenes. “Vine hasta acá, a dar una vuelta en moto con amigos y no lo puedo creer. Esto da pena. No entra agua al dique. No sé de quién es la culpa, pero hay que hacer algo urgente”.

Gentileza Jáchal Noticias

Tras la difusión, los sanjuaninos expresaron su preocupación y tristeza en las redes sociales.

“Es increíble la cantidad de peces muertos que hay. Son millones . El dique está seco desde hace dos días y los peces se están amontonando panza arriba acá”, contó Roberto, un vecino de Jáchal que estuvo en el lugar.

Según contó Roberto, el desabastecimiento del embalse se produjo cuando cerraron la válvula que provee de agua al lugar con el fin de arreglar la red de riego. “Al perder agua el dique, los peces se quedan sin oxígeno. Por eso mueren”, graficó el jachallero.

El dique está clausurado por una ordenanza de Hidráulica desde hace tiempo y no se puede realizar ningún tipo de actividad deportiva (pesca) ni recreativa (turismo) dado el peligro que supone para cualquiera que se adentre en sus aguas. “Se intentó, en su momento, reactivarlo con fines turísticos, pero después de realizar una evaluación del lugar concluimos que no estaba apto, ni en condiciones para su uso turístico y deportivo”, expreso el funcionario de Ambiente.

El dique Los Cauquenes en estado de sequedad.

Con respecto a lo ocurrido, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, le dijo a un medio local estar al tanto y que el futuro del dique Los Cauquenes será sometido a discusión por parte de las autoridades de Hidráulica junto con las de Ambiente para buscar una solución definitiva a las problemáticas del embalse. “Veremos que hacer a futuro. De momento, vamos a darle un cauce de agua potable para que la fauna tenga una vida limpia y saludable”, expresó Scellato.