Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Avanza en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley de reparación por la esclavitud

Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses, un paso histórico en un país en pleno fervor de cuestionamientos sobre las desigualdades raciales y en coincidencia con el juicio contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El proyecto de ley, que crea una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los descendientes de esclavos en Estados Unidos, fue aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en una votación 25-17. El texto enfrenta importantes obstáculos en un Congreso altamente dividido, ya que ningún legislador republicano se unió a los más de 150 demócratas que apoyan esta propuesta.

La primera versión de este proyecto, que proponía cubrir el período de la esclavitud y también la discriminación a la que fueron sometidos los ciudadanos negros a través de compensaciones y reparaciones financieras, fue presentada hace 30 años pero nunca logró avanzar en las Cámaras.

Para la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, el establecimiento de esta comisión es una deuda pendiente. «Con esta legislación vamos a poder hacer frente a las marcadas disparidades que golpean a la comunidad afroestadounidense hoy en día y darles soluciones», expresó a través de un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

La congresista se reunió el martes pasado con el presidente Joe Biden como miembro del «Caucus» de legisladores negros para discutir el tema de las reparaciones. «Él está comprometido» con la ley, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, manifestó que la legislación busca «empezar un diálogo nacional sobre cómo confrontar el brutal maltrato de los afroestadounidenses durante la esclavitud, la discriminación (bajo el sistema) Jim Crow y el racismo estructural perenne que se mantiene endémico en nuestra sociedad hoy». Pero Nadler acotó que la medida no ofrece conclusiones sobre cómo expiar las culpas por la esclavitud y su legado.

Si bien los legisladores republicanos reconocieron los males de la esclavitud, criticaron la ley, algunos atacando los 20 millones de dólares que costaría la comisión.

La votación de la comisión del Congreso coincide con el juicio en Minneapolis contra Chauvin por la muerte de Floyd, un caso que desató protestas no vistas en décadas en el país, y la muerte este fin de semana del afroamericano Daunte Wright a manos de una mujer policía que asegura que confundió su arma con una pistola eléctrica aumentó la tensión en las calles.

Aproximadamente cuatro millones de africanos y sus descendientes fueron esclavizados en las colonias y hasta el fin de la Guerra de Secesión.

El proyecto de ley establece que en las décadas que siguieron a la liberación de los esclavos, el Gobierno de Estados Unidos ayudó a crear «estructuras persistentes de discriminación sistémica».

Los estadounidenses negros siguen sufriendo «dificultades económicas, educacionales y de salud» en comparación con otros grupos, destacó el texto, que cita datos como que tienen una tasa de desempleo que alcanza al doble de la de los blancos y que en promedio tienen ingresos muy por debajo de las familias blancas.

Un antecedente en Estados Unidos se fijó el mes pasado, cuando los legisladores locales de Illinois votaron darle a los residentes negros de la localidad de Evanston reparaciones para compensarlos por las discriminaciones en el acceso a la vivienda, convirtiéndose en la primera ciudad en tomar una decisión de este tipo, y en un plan ahora observado con atención.

FUENTE

FUENTE: TÉLAM