Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Camino al 1 de mayo: la CCC sobre la situación política de los movimientos sociales

Este sábado 1 de mayo, se conmemora “El Día Internacional de las y los Trabajadores” y la Corriente Clasista y Combativa de San Juan viene realizando una importante campaña en sus redes sociales, publicando videos de los beneficiarios del programa nacional Potenciar Trabajo, trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

La CCC es una de las organizaciones que en medio de la crisis de la gestión macrista consiguieron con la lucha popular, la Emergencia Social que tiene como objetivo principal el traspaso de los planes sociales a puestos de trabajos dentro de la economía social.

Es importante el reconocimiento a estas y estos trabajadores desocupados y a las muchas mujeres que han trabajado en comedores sosteniendo la emergencia alimentaria en los barrios más pobres del país, en cooperativas de trabajo que llevan a cabo tareas de desinfección, limpieza y saneamiento en centros de salud. En medio de un difícil contexto sanitario con la pandemia del Covid-19 que azota al mundo desde el 2020, se encuentran protagonizando la lucha contra el virus en la primera línea desde el principio.

https://www.facebook.com/cccdesocupadossanjuan
https://www.facebook.com/cccdesocupadossanjuan

https://www.facebook.com/cccdesocupadossanjuan

Cuatro millones de personas son parte de la Economía Popular en la Argentina, estas trabajadoras y trabajadores representan al sector social, laboral y productivo más vulnerable.

La Corriente Clasista y Combativa históricamente se viene organizando, desarrollando una agenda de defensa de derechos y el trabajo genuino, en la actualidad sigue encabezando esa lucha impulsando estas unidades productivas que generan trabajo, producción y organización popular.

«El 1 de mayo es una fecha sumamente significativa para todos los y las trabajadoras del mundo, es un momento en donde la clase obrera pasa revista a sus logros y aciertos, conmemoramos a nuestros mártires también, todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han luchado por la conquista de derechos y han dado su vida en esto”, dijo Federico Suero Coordinador Provincial de la CCC.

En el marco de esta iniciativa, el dirigente nos comentó la situación política de los movimientos sociales y el trabajo, “Desde la CCC venimos desplegando una fuerte campaña en todo el país y en la provincia poniendo como centro la problemática del trabajo y de los salarios en relación al crecimiento aceleradísimo que tiene la inflación en estos momentos en nuestro país y vemos con mucha preocupación los índices de pobreza que hoy están superando el 45% se necesitan más de $58000 para no ser pobre. El 70% de los asalariados está por debajo de la línea de pobreza y venimos impulsando una campaña muy fuerte para que los compañeros desocupados puedan ingresar al programa potenciar trabajo, en este momento ha habido un recorte por parte del ministerio de economía, han frenado los cupos para los compañeros y compañeras puedan ingresar al igual que para los alimentos, han limitado los cupos de mercadería que se entregaba tanto como para los comedores como para las personas que precisan módulos».

«Realmente estamos muy preocupados por esta situación, creemos que de ninguna manera este es el camino, para que la argentina pueda salir de esta pandemia y la crisis económica heredada del macrismo que se ha profundizado con la pandemia. Venimos impulsando el trabajo con las unidades productivas que se ha mantenido, las unidades de producción que pueden ver ahora en la página de Facebook de la CCC, porque estamos en una campaña por el “Día del Trabajador, pueden ver ahí todos los emprendimientos de nuestros compañeros».

«Tanto de las unidades productivas como de los planes de obra del programa potenciar trabajo donde estamos haciendo obras interesantes en Pocito, Rivadavia, Capital, Rawson, estamos arreglando unidades vecinales, estamos levantando centros de conectividad».

Suero también hizo referencia a la lucha sindical y al apoyo a la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha de docentes universitarios que se encuentran reclamando por sus salarios y en la provincia de San Juan dirige el gremio ADICUS, “También fuimos parte de las grandes luchas de docentes que a principio de año rompieron el techo salarial que pretendía el gobierno de la provincia y por supuesto también hemos venido participando en muchas de las luchas de los trabajadores del vestido, como en el caso concreto de Ansilta el año pasado y este año seguimos trabajando, un fuerte despliegue que viene haciendo nuestra organización en todos los ámbitos».