Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Covid-19: Gobierno dispone ventanas abiertas «fijas» en el transporte público

Santiago Cafiero encabezó en Casa Rosada una reunión con Mario Meoni, Carla Vizzotti y Sabrina Frederic para disponer nuevo controles al uso del transporte público y la circulación. Es la primera reacción del gobierno nacional luego de la conferencia virtual con expertos médicos quienes pidieron nuevas medidas restrictivas al señalar que el país enfrenta una “nueva pandemia” a partir de la propagación comunitaria de nuevas cepas con mayor contagiosidad. «Es enfermedad o frío», advirtió el Ministro de Transporte a la salida de la reunión al confirmar que se dispondrá un sistema de fijación de ventanillas abiertas en trenes y colectivos para que no se puedan cerrar durante su recorrido.

En su despacho, el jefe de gabinete recibió a los Ministros de Transporte, Salud y Seguridad, junto al director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, para evaluar nuevas medidas que permitan liberar el uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales, de acuerdo a lo dispuesto por Alberto Fernández en su último decreto de necesidad y urgencia que limitó también las reuniones sociales. Cafiero, Meoni, Vizzotti y Frederic evaluaron además la implementación de nuevas prácticas de «ventilación y control» en trenes, colectivos, taxi y subtes.

Meoni había dicho que, tras la implementación de las nuevas restricciones adoptadas esta semana para mitigar el efecto de la segunda ola de coronavirus en el país, la circulación de pasajeros en el transporte público «está en el orden del 60%» respecto de la época prepandémica. «Hoy tenemos 42 actividades permitidas (además de los esenciales) que usan el transporte público fuera de los trabajadores esenciales, pero aún así estamos en el orden del 60% de usuarios respecto de la época de prepandemia del coronavirus», afirmó Meoni.

En ese sentido, afirmó que «en esta etapa se está trabajando con mayor rigurosidad en controles de permisos junto al gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires», y señaló que «la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual», a los que circulaban antes del inicio de las nuevas restricciones. «El promedio es de 2.400.000 pasajeros y pasajeras», destacó y agregó que «la gente que se moviliza en colectivo o tren, lo hace porque realmente tiene que usarlo para ir a trabajar».

Anoche, Cafiero había recibido el diagnóstico del comité de expertos médicos que asesoran al gobierno. «Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus», subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos «piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos» donde se concentra el 60% de los contagios. Además, reconocieron que hay «mucha preocupación por el comportamiento social», y detallaron: «No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales».

En esa línea, resaltaron que los expertos solicitaron «mayores controles» del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que «restringir reuniones presenciales». Fuentes de Casa Rosada afirmaron que los especialistas ponderaron «cómo se reforzó el sistema de salud» y «el plan de vacunación».

FUENTE

FUENTE: ÁMBITO