Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dique Cauquenes: la crónica de una muerte anunciada

La redacción de Espacio de Opinión se comunico con Fabián Olivares, periodista de La Montonera Radio, de Jáchal, quien nos dio un pantallazo del difícil panorama por el que atraviesa el dique Los Cauquenes.

«¡¡Las repercusiones son muchas. Toda la gente o la comunidad esta muy sensibilizada por el desastre que ocurrió!! La dimensión del daño es profundo, dentro de un contexto de desidia de áreas y funcionarios públicos. No hay agua, escasea para riego y consumo, hay mal pronostico.

«Llevamos 107 días de corte de agua para riego«. Según datos de hidráulica, todo el mes de abril no hubo agua para riego. El dique Cuesta del viento tiene un nivel de agua de 9 metros por debajo del vertedero, pero aun así las concesiones mineras no se suspenden, expreso Olivares.


» El dique cauquenes sufre esa escases de agua. Le suministra agua el canal Maturrango, que estaba cortado, pero al estar cortado no se suministra. Los peces mueren porque están en barro y agua sin oxigeno«


«En este contexto, sostener de empresas megamineras y futuros emprendimientos, que usan mucha agua, es irresponsable e inconsciente.
De seguir así, no solo morirán peces, sino también se estará ahorcando y rompiendo el sistema productivo»


El agua es fundamental, es el eje del desarrollo local y regional. Hay
desidia institucional y de las áreas relacionadas a la gestión del agua, nunca hubo políticas publicas e inversión.

Fabian Olivares



«Es lamentable y triste, lo que paso en Cauquenes. Pero si no se hace algo, eso pasara con Cuesta del Viento, aunque con consecuencias peores»

» La imposición del modelo de Megamineria, en contra del desarrollo agrícola ganadero, lo hacen por represión, persecución y condicionamientos. El gobierno de la Provincia reconoció tres derrames de cianuro, pero hubo otros y mira para el costado»


«Los análisis del agua en distintos puntos del rio, realizados desde de La Palca hasta Pachimoco, muestran altos valores en metales. Además el análisis de algunas plantas de otra localidades muestran que, el agua de Mogna y Tamberias no son aptas para consumo»

» Nosotros usábamos agua del rio antes de la megaminería. Para riego y consumo familiar, pero después nos pusieron acueducto de pozo, supuestamente ya no tomamos agua del rio, sino de pozo. Pero la vez pasada se visibilizó, que están volviendo a mezclar agua de pozo y de río por que no alcanza«, concluyo el periodista.