Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La prevención de riesgos laborales en el Hospital Rawson

La implementación y ejecución de medidas de higiene y seguridad en el Hospital Rawson es un trabajo arduo que comprende el accionar de 3000 empleados, una superficie de 38.000 m2, y servicios de alta complejidad donde existe un importante abanico de riesgos en sus instalaciones que puede afectar tanto a los trabajadores sanitarios que desempeñan una actividad asistencial como a otros trabajadores auxiliares (personal administrativo, de limpieza, lavandería, mantenimiento, etc.) o pacientes, que deben tenerse en consideración para la aplicación de medidas preventivas correctas.

El Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral trabaja abordando y desarrollando protocolos de trabajo seguro, evaluaciones de riesgos en los sectores, elaboración de planes de contingencias, los cuales se encuentran permanentemente en actualización; capacitaciones sobre uso de extintores, incendio y sismo. Además trabaja en la gestión integral de residuos (lo que permite obtener el certificado ambiental anual); seguimiento de accidentes laborales del personal; protección contra incendios; gestión de habilitaciones vigentes, entre otras. Son todas acciones que permiten tener al personal seguro, como así también, capacitado ante alguna eventualidad, con instrucción permanente acerca de cómo minimizar los riesgos existentes en el lugar de trabajo.

Medidas preventivas y protectoras en pandemia

El Gabinete mantiene el trabajo y fortalecimiento en la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y la consiguiente adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados dentro del ámbito hospitalario en contexto de Pandemia. Esta evaluación conducirá a la planificación de la actividad preventiva necesaria para continuar afrontando la “segunda ola” más preparados.

Paralelamente se asumen competencias en vigilancia de la salud con la realización de exámenes de salud específicos en función de los riesgos detectados y un seguimiento por sector de esos riesgos.

Se elaboran y actualizan protocolos de prevención, se continúa con el trabajo de los comités para realizar un trabajo interdisciplinario que aborda los diversos riesgos existentes dentro de la institución, se elaboran protocolos de actuación ante Pandemia COVID, se inician campañas de formación e información en materia preventiva, se crean o actualizan los planes de emergencia o autoprotección y, progresivamente se intenta integrar la cultura preventiva en el modelo organizativo del centro sanitario, desde la dirección y los mandos intermedios hasta llegar al propio trabajador y paciente.

Desde hace un poco más de un año se trabaja interdisciplinariamente con otros sectores del nosocomio en contexto Pandemia COVID, elaborando, actualizando e implementando protocolos de trabajo seguro para todos, como la toma de temperatura en los ingresos; ingresos seguros de pacientes, personal asistencial, proveedores y otros; delimitación de circuitos dentro de las áreas COVID; delimitación de salas de espera y servicios de ambulatorios; gestión integral del residuo hospitalario en el marco especial de una pandemia; colocación de barreras físicas en atención a pacientes y público en general; control diario de uso de elementos de protección personal, evaluación de riesgos en puestos de trabajo; capacitación in situ; recorridas diarias con auditorías internas etc.

Acciones sustentable de los residuos AEE para evitar daños en la salud y medio ambiente

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y en algunos casos contienen sustancias peligrosas. Tanto en la fabricación, como en su descarte como residuo (RAEE), se producen una cantidad importante de impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas.

En el marco del Plan Nacional y Provincial en Gestión Integral de Residuos (UCGRES-MSP), el Hospital Dr. Guillermo Rawson, a través del Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral, coordinó junto a la Secretaría de Ambiente el fortalecimiento de las políticas públicas en relación a la gestión de RAEE, mejorando y/o ampliando la capacidad provincial de las instalaciones/infraestructura de desmantelamiento y reciclaje de residuos electrónicos, ya que son residuos que pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan grandes impactos ecológicos y sociales, conteniendo además sustancias que pueden ser peligrosas. Todo esto hace que el reciclaje de los RAEE tenga sentido desde el punto de vista económico, y también que requieran un tratamiento especial y diferenciado del de otros tipos de residuos para evitar daños al ambiente y a la salud.

En el Hospital se realizó una importante re-categorización y disposición de RAEE, los cuales están siendo retirados en etapas a los efectos de ser tratados oportunamente por la Secretaría de Ambiente a través de la Campaña de Recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). Hasta el momento ya se han retirado más 150 CPU quedando aún monitores y equipamiento médico. En la semana actual se retiró casi una tonelada de residuos RAEE y 183 kilos de pilas y baterías en desuso.