Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día de la Escarapela en Argentina: ¿por qué se celebra cada 18 de mayo?

En Argentina todo los 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela. Dado que este martes será una nueva edición de esta fecha especial, aquí te contaremos toda la historia.

La insignia se creó a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue el primero de todos ellos. El que marcó, con su celeste y blanco, los colores de nuestra bandera.

El origen de la escarapela y sus colores no puede establecerse con precisión.

La versión más aceptada es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército, dado que hasta entonces los distintos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII.

Desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

Día de la Escarapela: ¿Por qué se celebra el 18 de mayo?

En realidad, no hay una razón conocida por la que el Día de la Escarapela se celebra el 18 de mayo.

En 1934, el Consejo Nacional de Educación de Argentino estableció que se celebre el Día de la Escarapela el 18 de mayo. Se hizo con el objetivo de recordar la insignia nacional utilizada en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.

En aquel año, Belgrano ordenó al ejército revolucionario utilizar la escarapela argentina para diferenciarse del ejército invasor.

Lo que sí se sabe es que el 13 de mayo de 1934 el Consejo Nacional de Educación, de acuerdo a una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono.

Luego, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fecha sin dar explicaciones. Años después, en 1951, el Día de la Escarapela fue incluida en el calendario escolar.