Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nuevamente la UTA convocó a un paro de colectivos para este viernes

Este martes, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que realizará un paro de la actividad por 24 horas para el próximo viernes. El comunicado se dio luego de que fracasara la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que se trataron los reclamos de todas las partes.

Del encuentro participaron representantes de las cámaras empresariales y funcionarios provinciales y nacionales de Trabajo y Transporte. Por San Juan estuvo la ministra Fabiola Aubone y el secretario Jorge Armendáriz. El conflicto no es sólo salarial, también hay reclamos por la diferencia de subsidios que llegan a las provincias en comparación con el AMBA.

En ese marco, el paro con el que amenazó la UTA sería el viernes, con movilizaciones y, no descartan cortes de rutas. La medida fue anunciada luego de la reunión por Zoom con la cartera de Trabajo.

“Se ha esperado con voluntad de diálogo, paciencia, prudencia. Pretendemos tener un sueldo digno y uniforme en todo el país, en un gobierno que pregona la justicia social, y con carácter Federal. Hemos transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”, reclamaron desde la UTA.

Y agregó: “Trabajamos en la pandemia, nos expusimos y nos exponemos diariamente. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País. Solicitamos urgentemente las reuniones pertinentes con las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y Jefatura de Gabinete”.

Es ese sentido, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor señaló mediante un comunicado, que luego de “una nueva audiencia sin resultados”,  no recibieron ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco de estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19.

“Queremos urgente respuesta, para llevar el sustento de nuestras familias. Hemos exigido una reunión urgente con las autoridades de los Ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros, y de no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto conforme”, alertaron.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo en medio del reclamo salarial llevado a cabo por la representación sindical de los trabajadores del sector. La entidad afirmó que el sector “no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes” dada la “gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

“A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”, remarcó Fatap en un comunicado.

Fatap alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo en medio del reclamo salarial llevado a cabo por la representación sindical de los trabajadores del sector.

Reclamo en San Juan

En dialogo con Telesol Héctor Maldonado de la UTA local, contó que el conflicto viene desde hace 4 meses, y no se circunscribe sólo a lo salarial, sino que es más profundo de lo que se conoce.

“La audiencia de hoy fracasó. Fue vergonzosa. La semana pasada le pedimos a las autoridades nacionales de Trabajo y de Transporte que se discutan los subsidios por compensaciones tarifarias. Que participen todos los actores involucrados de todas las provincias, pero parece que hay una gran discriminación”, dijo Maldonado.

Según Maldonado, San Juan debería obtener unos 58 millones de pesos. “De esa cantidad el Gobierno provincial debería poner unos 25 millones ¿Sabe cuánto es lo que termina poniendo? 123 millones”, aseguró.

Ante este panorama es obvio que el reclamo no es sólo de los trabajadores, que de verse afectada la actividad perderían puestos de trabajo, sino también de las cámaras empresariales. Por eso hay una inquietud y preocupación compartida. De la reunión de este martes, los empresarios también se fueron decepcionados.

Los funcionarios nacionales dicen que la diferencia en las provincias la tienen que poner los gobernadores o que se suba el boleto. Es una falta de respeto cómo nos tratan. En el encuentro de hoy hubo un secretario de secretario que dijo que iba a tomar nota de todo y que se lo iba a comunicar al Ministro de Transporte”, indicó Maldonado.

El sindicalista dijo que él tiene que velar por los puestos de trabajo de los choferes e hizo referencia a la situación de los sueldos. “También está lo salarial. Venimos pidiendo lo mismo que le dieron al AMBA, es decir un aumento del 37% en tres tramos hasta septiembre, para llegar a unos $90.000 aproximadamente, que con los descuentos queda en unos $70.000 de bolsillo más o menos”, dijo.

Maldonado no es optimista, el conflicto viene de hace varios meses y no cree que haya solución en 48 horas, por eso el paro sería casi una realidad el viernes. “Están poniendo en jaque a la actividad en el interior. Vamos a una gran crisis y las provincias se van a ver afectadas”, agregó.

También hay mucho descontento porque los trabajadores del volante fueron considerados esenciales, pero dicen que para ellos no hay siquiera un calendario de vacunación. “Nos consideran esenciales, pero los compañeros trabajan sólo con un plástico como protección”, expresó.

FUENTE: Telesol