Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Organizaciones sociales le piden al ministro Aballay que tome medidas urgentes

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO PROF. FABIAN ABALLAY

Desde las organizaciones sociales y populares abajo firmantes nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), queremos expresar la preocupación y el descontento de todas las familias integrantes de nuestras organizaciones motivado por la falta de solución a los problemas acarreados por la crisis económica a la que nos llevaron 4 años de macrismo agravada por la pandemia.
Crisis que ha castigado a los sectores populares y de la cual se han beneficiado un grupo de grandes terratenientes y monopolios vinculados a la producción, exportación y comercialización de alimentos, siendo estos los principales creadores y beneficiarios de la inflación que azota a millones de familias populares en la Argentina.
La situación de desempleo que sufren millones de argentinos, quedo evidenciado en los 9 millones que cobraron la ayuda del IFE. Si bien el IFE fue un paliativo importante se dejó de pagar en lo peor de la pandemia y las necesidades se acrecentaron. En la actualidad los trabajadores de la economía popular y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo están cobrando por su contraprestación en unidades productivas 11.772 pesos y el salario mínimo vital y móvil está en 23.544 pesos mientras la canasta alimentaria para no ser indigente está en 26.676 pesos todo relevado al mes de abril. Es decir que miles de compañeros se encuentran muy por debajo de la línea de indigencia. El deterioro salarial hace que cada vez sea más grande la necesidad de organizaciones como las nuestras de abrir comedores y merenderos en la provincia.
Nuestras organizaciones no son solo un espacio que brinda abrigo a las necesidades y carencias de la población más vulnerables. Somos un ámbito de trabajadores y trabajadoras, de jefas y jefes de familias que pertinentemente estamos reclamando la ayuda de mercadería para poder hacer frente a todas las necesidades descriptas donde el hambre y la segunda ola de la pandemia nos golpea duramente.
Somos parte de las organizaciones que se han ido desarrollando en nuestro país al calor de la lucha por enfrentar las penurias y dificultades generadas por el flagelo de la desocupación y la crónica falta de trabajo con todos los males que eso acarrea. Hemos estado siempre donde los necesitados han reclamados nuestra presencia y ayuda. Cuando apareció el hambre, aparecieron nuestros comedores y merenderos. Con la ayuda oficial y la solidaridad de la gente llevamos un poco de alimentos y comidas a miles y miles de familias necesitadas. Realizamos un arduo trabajo desde que apareció la pandemia. Nuestros compañeras y compañeros estuvieron expuestos al flagelo del COVID-19, pero no dejaron de asistir a quienes lo necesitaron.
Este esfuerzo se acrecentó notablemente con el terremoto y las posteriores inundaciones. Nos pusimos a disposición de los entes gubernamentales para colaborar en todo lo que fuera necesario. Nuestra experiencia acumulada en el conocimiento de las situaciones más precarias nos permitió canalizar adecuadamente la ayuda alimentaria que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano.
Pero la crisis se ha profundizado, la pandemia también y lógicamente han crecido las necesidades. Con mucha preocupación debemos decir que la ayuda alimentaria que nos proporciona el Ministerio es altamente insuficiente. Los constantes reclamos de la gente ya no pueden ser atendidos ni contenidos. Es imperioso aumentar el esfuerzo de todos, particularmente de los gobiernos Provincial y Nacional traducido en aumento de las ayudas sociales y mercaderías para llevar algo de solución a los miles y miles de necesitados.
Por lo tanto solicitamos de manera urgente ser recibidos por el señor Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia Profesor Fabián Aballay para generar un canal de diálogo tendiente a dar respuesta en lo inmediato a las necesidades más urgentes de los y las Trabajadoras de la Economía Popular.
Firman y adhieren:

Corriente Clasista y Combativa (CCC).UTEP
Somos Barrios de Pie. UTEP
Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).UTEP
Movimiento Popular Nuestramérica. UTEP
Frente Social La Nueva Independencia. UTEP
La patria es el otro.UTEP