Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dólar blue, brecha cambiaria y el impacto en la economía real

El mercado se muestra preocupado ante la posibilidad de que la recuperación económica mundial se frene ante el avance de la variante delta de coronavirus. Durante la última semana se vio alrededor del mundo, inestabilidad financiera que también repercute en lo que ocurre a nivel doméstico.

Dólar solidario 

El tipo de cambio solidario, que surge de sumarle al oficial un 30% de impuesto solidario y un 35% de retención de ganancias, cerró la semana pasada en $167,48. Dependiendo del banco en donde se lo consulte, el precio puede variar levemente.

Este es el dólar al que accede el ahorrista promedio y tiene un tope de 200 mensuales. Además, sin la suma del 65% es el dólar que se utiliza para las importaciones.https://www.cronica.com.ar/widgets/TradingView/AdvancedChart/Dolar/DOLARSOLIDARIO.html

En lo que va del año, este tipo de cambio se ha mantenido sin muchas variaciones, inclusive, mientras la inflación acumulada es de 25,3%, la devaluación solo fue del 13,41%, situación que evidencia que el tipo de cambio pretendió ser un ancla inflacionaria.

Dólar MEP

El dólar Bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) permite acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio muy similar al ahorro, aunque sin límite alguno. Es un mecanismo de dolarización a través de la compra de un bono en pesos y la posterior venta del mismo en dólares. Este dólar bursátil no le hace perder reservas al Banco Central ya que solo intervienen privados.

En ninguna de estas dos opciones el Gobierno tuvo problemas y muestra cual es la política decidida por el gobierno. Un dólar controlado para que no impacte en los precios, pero no atrasado para que no se pierda competitividad.

¿El dólar es competitivo?


En este punto vale mencionar que, si tomamos el tipo de cambio sin la dinámica de los precios, el dólar hoy está 50% más competitivo que en el periodo 2011-2015, pero también más competitivo que durante el gobierno de Macri. Es evidente que no hay un problema de competitividad, ni razones para que dólar deba aumentar.

Contado con Liquidación 

El dólar CCL, es el que surge de las operaciones de compra-venta de activos financieros que cotizan tanto en Argentina como en Estados Unidos. Se compra un título en pesos que también cotiza en Estados Unidos, luego el inversor le pide a su banco que haga la transferencia de dichos títulos a una cuenta en el exterior. Es, en definitiva, una manera de dolarizarse y sacar los dólares del país.

Respecto a la “brecha”, la diferencia entre la cotización oficial y el CCL, se encuentra en torno al 78%, lejos de los máximos del año pasado donde la misma alcanzó el 120%.

Hay que preguntarse, entonces, a qué se debe esto, si el rumbo de los otros tipos de cambio es absolutamente estable y hay una brecha que no parece generar las condiciones que expliquen la volatilidad.

Una explicación puede darse a partir de las maniobras fraudulentas que hacían algunas compañías que operaban en el CCL con el CUIT del holding controlante, accedían al Mercado Único y Libre de Cambio con el otro, y de esa manera eludían restricciones.

Por esto, la Comisión Nacional de Valores decidió bajar el parking del CCL a 2 días, antes eran 3, pero se limita a 50.000 VNO por semana de títulos públicos. Esto es, básicamente, se restringe a la mitad la operatoria con el contado con liquidación. 

Como era de esperarse, “el mercado” respondió de manera negativa y subió el tipo de cambio paralelo,

CEPEC: sobre datos publicados en los medios

La evidencia demuestra que determinados sectores que antes operaban en el mercado bursátil, ante la imposibilidad de seguir haciéndolo luego de comprobarse maniobras fraudulentas, decidieron dolarizarse en el mercado ilegal y eso, sumado al poco volumen, generó el despertar del blue.

Dólar blue hoy y economía real 

Es absolumente acotado el efecto que este tipo de cambio genera en la economía. En primer lugar y hay evidencia histórica, esta cotización no forma precios. Ninguna empresa que necesite pagar importaciones para alguno de los tantos bienes que tienen componentes importados va al dólar ilegal, para eso está el dólar oficial.

Dicha situación quedó absolutamente clara cuando Mauricio Macri, a una semana de asumir, eliminó las restricciones cambiarias a principio de su mandato y llevó el dólar oficial de los $9,75 a $13,95, un 30% de devaluación Los precios, que no responden al blue, sino al oficial, se dispararon en 2016 al 40,9%.

No menos cierto es que el constante ruido mediático aporta confusión y nerviosismo, cuyo resultado es que comience un proceso de inflación autoconstruida, provocando inestabilidad macroeconómica.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS