Monitor COVID-19 en San Juan

 8

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

71.864

Total confirmados

344

Infección en curso

70.345

Recuperados

1.175

Total fallecidos


Europa restaura medidas para detener la propagación de la variante Delta

En medio de la expansión de la variante Delta del coronavirus, varios países europeos se ven obligados a fortalecer o restaurar las medidas para detener su propagación, a veces de forma dispersa dentro de la propia Unión Europea (UE).

La pandemia ya provocó la muerte de al menos cuatro millones de personas en todo el mundo desde su inicio a fines de diciembre de 2019, según fuentes oficiales.

Estados Unidos es el país más afectado, con más de 607.000 muertes y más de 33,8 millones de casos registrados.

Le siguen Brasil (casi 533.000 muertos), India (407.000), México (234.000) y Perú (194.000).

Estas cifras, que se basan en informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, son a nivel mundial dos o tres veces más altas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en muchos países aumentan los planes de vacunación, la variante Delta, detectada por primera vez en India y más de 100% más contagiosa que la cepa original, amenaza de forma virulenta con reimponer restricciones para tratar de ponerle un freno.

Las decisiones sobre qué medidas tomar para contener la pandemia a veces se toman de forma dispersa en la UE.

Por ejemplo, Malta se despegó de las medidas comunitarias y sus autoridades anunciaron -con la esperanza de detener un aumento de nuevos casos- que solo podrán ingresar a su pequeño territorio quienes estén vacunados, ya que una prueba de PCR negativo no es suficiente.

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, lamentó este domingo la decisión de Malta de cerrar sus fronteras a los viajeros no vacunados.

“No lo estoy condenando, pero la decisión que ha tomado Malta es contraria a las normas europeas y creo que debemos ceñirnos a nuestro marco y aplicarlo plenamente. Este marco es el del pase sanitario europeo”, dijo en el canal Europe 1.

En un momento en el que España y Holanda endurecen las restricciones para luchar contra la Covid-19 y Francia se prepara para tomar nuevas medidas, la progresión de la variante Delta, sumamente contagiosa, está despertando los temores de que la enfermedad se propague aún más durante la final de la Eurocopa.

Italia e Inglaterra se enfrentan hoy en Londres frente a 65.000 espectadores, en el estadio de Wembley.

No es tanto el estadio en sí lo que preocupa a los especialistas como las reuniones, sobre todo en espacios cerrados que genera la final, principalmente en Reino Unido, donde se levantaron casi todas las restricciones y donde se registraron 30.000 nuevos casos diarios durante la última semana. «Insto a la gente a no reunirse en grandes cantidades», dijo el comisionado adjunto Laurence Taylor de la Policía Metropolitana en un comunicado.

Cuando la inmunización local no alcanza, la amenaza es mundial

La muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó hoy que estaba «muy preocupada» por el riesgo que pueden representar las nuevas variantes del coronavirus para la recuperación económica global.

«Estamos muy preocupados por la variante Delta y por otras variantes que pudieran surgir y amenazar la reactivación» económica, dijo Yellen en conferencia de prensa tras la cumbre del G20 de Finanzas en Venecia.

Los ministros de Finanzas del G20 advirtieron ayer en su comunicado final sobre los «riesgos» que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la «propagación de nuevas variantes de la Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación».

«Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países» comentó Yellen.

«Las variantes representan una amenaza para todo el mundo» insistió, e instó a «trabajar juntos para acelerar el proceso de vacunación y llegar al objetivo de vacunar al 70% de la población mundial el año próximo».

Si bien el 70% de la población está vacunada en algunos países desarrollados, la cifra es inferior al 1% para los países de bajos ingresos, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La UE anunció ayer que había alcanzado su objetivo de tener dosis suficientes para inmunizar al 70% de su población adulta en julio.

En Bangladesh, por el contrario, solo se vacunaron 5,8 millones de los 169 millones de personas.

El país se encuentra en niveles récord y superó el millón de casos.

La campaña de vacunación se ve afectada por la suspensión de las exportaciones de vacunas de India, que a su vez está experimentando escasez.

Fuente: Télam