Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alberto Agüero: “siempre hemos dicho que el trabajo dignifica»

Espacio de Opinión se hizo presente en el acto realizado en el Barrio Santo Domingo, por la firma de convenios entre la Municipalidad de Chimbas y las Organizaciones sociales en el marco del Plan Municipal de Trabajo para los planes sociales.

En dicho acto mantuvimos una entrevista con Alberto Agüero, el presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo, quien nos expresó su contento con el convenio firmado, ya que es una oportunidad para todos los compañeros beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

Nosotros estamos muy contentos con la iniciativa del compañero intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, con quien hemos firmado un convenio para colaborar con la municipalidad, para trabajar aseando plazas, arreglando veredas y una serie de cosas que son fundamentales para el crecimiento del departamento. Pero también queremos recalcar que los compañeros hasta el momento cobran el plan, laburan tres veces a las semana  en sus unidades productivas y colaboran con la municipalidad sin remuneración extra, eso es lo que estamos tratando, que el municipio les pague un extra por las funciones que cumplen”, dijo Agüero.

Creemos que el salario es bajísimo, nosotros pretendemos que se pague el salario mínimo vital y móvil y que la gente deba cumplir con el horario correspondiente. Actualmente los compañeros cobran 14.000 pesos y están cinco veces por debajo de la línea de la pobreza y en la mitad del salario mínimo

Cabe destacar que el Plan Potenciar Trabajo, es el nuevo nombre que se le da al Salario Social Complementario, que las organizaciones sociales consiguieron en el año 2016, durante el gobierno de Macri, es un plan que permite a los beneficiarios que tiene cierta experiencia en alguna actividad productiva , trabajar tres veces por semana y cobrar un salario, con la posibilidad de que si la cooperativa o unidad productiva funciona, pueden por motus propio trabajar más días e incluso contratar personal para aumentar la producción.

“Lo que cabe a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), siempre hemos dicho que el trabajo dignifica y por lo tanto hay que convencer a los compañeros que este plan lo paga el pueblo, lo paga con los impuestos, no lo paga el gobierno y por lo tanto tienen la obligación de trabajarlo para incluirse en el sistema”, “ Conozco de que hay gente que le es más fácil no trabajarlo y arreglar con los que les consiguen el plan, pero ese no es nuestro método, nuestro método es crear una mística de que el trabajo es lo primero y hay que cumplir, por eso hemos ayudado y gestionado maquinarias para las unidades productivas; hormigoneras, amasadoras, hornos, sobadoras, etc.”, Lamentablemente no tenemos el apoyo del gobierno provincial para la compra de las producciones, hemos intentado en varias oportunidades. Este gobierno se comprometió hace tres años atrás con todas las organizaciones sociales de tratar de adquirir parte de la comercialización para distribuirla y no lo cumplió”, expresó decepcionado Alberto Agüero.

Siguiendo con la misma sintonía, sostuvo: “Sabemos concretamente que el gobierno tiene planes entregados y no exige una contraprestación, es decir que han dejado este programa a la buena de Dios. Nacionalmente han entregado los planes y se desobligan. Lo hacen cómo parte de la campaña electoral, se hizo en el gobierno de Macri y se está haciendo actualmente”, “No hay oficinas de control, quisiéramos que nos controlaran”

Consultado sobre el Frente de Todos, frente electoral del cual forma parte, nos dijo:

«Nuestra expectativa es que, el frente siga gobernando, porque hemos tenido que sufrir cuatro años de la desidia del gobierno de Macri y no queremos que se vuelva atrás con esas políticas neoliberales. Pero si me preguntan si estamos conformes con el gobierno, te digo que no estamos conformes, nosotros estamos adentro del frente y damos pelea, no queremos que se siga pagando un deuda externa ilegitima con el sacrificio del pueblo, queremos que los trabajadores ganen más, no queremos que haya un 45% de pobreza”, “ tenemos una serie de propuestas y las vamos a discutir dentro del frente, no solo vamos a hablar de trabajo, sino concretamente de que fuentes de trabajo, el Estado municipal, provincial y nacional, deben generar empresas para orientarnos en qué dirección debemos ir para generar trabajo y acabar con la desocupación”, concluyó.