Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Análisis Político: lo que dejó la visita de Guzmán en San Juan

El jueves pasado el ministro de economía Martín Guzman visitó por primera vez la provincia de San Juan, con una agenda colmada de actividades que comenzó con una rueda de prensa, un encuentro con empresarios, cámaras y federaciones de la provincia y culminó con una disertación destinada a estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan.


¿Pero qué lo motivo al ministro a venir a la provincia?


La visita es parte del recorrido que está haciendo en el marco de la campaña electoral, y es que según se puede vislumbrar se ha puesto la campaña al hombro, y eso queda demostrado con la visita a barrios humildes del conurbano y provincias por igual.


De hecho, horas después de caminar por Ciudad Oculta, en territorio porteño, se subió a un avión hacia San Juan, donde mantuvo encuentros con empresarios y dio charlas en la universidad.


La dinámica de las visitas está marcada por dos claros lineamiento, el primero es el de preparar a los candidatos del Frente de Todos en todo el país, sobre todo en las provincias donde las elecciones se presentan mas discutidas y el segundo es el de defender la gestión económica, en especial, en medio de la pandemia.

Visita a San Juan

En la visita a San Juan, Guzmán, participó de una rueda de prensa y habló sobre el contexto socioeconómico del país.


«En Argentina hay una realidad diferente porque se conjugan situaciones en las cuales hay sectores que están disfrutando los beneficios de una recuperación que está ocurriendo y hay sectores que están viviendo momentos de mucha angustia. Ahí, el Estado utiliza sus instrumentos para protegerlos, por consecuencias de la pandemia».


En ese sentido, el funcionario aseguró que «al mismo tiempo construimos y sentamos condiciones para una Argentina que sea capaz de incluirse bajo la generación del trabajo, con oportunidades».


Además, sostuvo que se ha dañado mucho a la Argentina, vivimos dos años con un deterioro enorme y una crisis macroeconómica profunda, pero vemos un país con un futuro promisorio, de esperanza y oportunidad».


Por otro lado, se mostró elogioso con la provincia:
“San Juan es una provincia que ha venido progresando y que está ordenada en una situación que ha sido muy difícil para el país en los últimos años y dónde el orden no ha sido la norma. Eso es algo que me parece importante celebrar, porque a lo largo del mensaje que voy a transmitir para construir condiciones para una economía argentina tranquila, hay lineamientos centrales que aquí en San Juan han sido seguidos y que siempre tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de marcar el rumbo”, dijo Guzmán.


Reunión con empresarios sanjuaninos


Guzmán almorzó con empresarios de San Juan y expresó que, “la idea es principalmente construir entendimientos, escuchar sus inquietudes, sus dudas, transmitir claridades sobre el rumbo, sobre la visión para administrar la economía argentina y también poder aprender acerca de sus experiencias y del día a día que cada uno de ustedes vive, que es muy importante en esta tarea colectiva que enfrentamos para ordenar la economía del país y generar una economía más pujante”.


«Se está viviendo una recuperación económica. Con nosotros, la industria crece. Consideramos que hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro», explicó en una mesa cuadrada con representantes de varios sectores. Y bajó línea política fuerte en tono de campaña: «Hay un claro camino marcado dentro de un proyecto político que busca construir una Argentina con equidad federal, con un modelo con lo productivo en el centro, que incluya generando trabajo y pueda crecer de forma sostenida en el tiempo, y ese es el proyecto del FdT que lidera el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y con quienes están en todo el territorio generando trabajo que son ustedes», expresó.


También repasó la posición del Gobierno respecto a la deuda. «No hay forma de que la Argentina puede hacer frente a esos compromisos con el FMI en los tiempos establecidos, por la carga que le significa al país esta deuda. Estamos trabajando para redefinir el relacionamiento con el FMI. Desde 2016 se tomó un volumen de compromisos de deuda en moneda extranjera que se tornaron insostenibles. Hay que tratar de que nunca más nos vuelva a ocurrir. Entre el 2015 y el 2019, la deuda en moneda extranjera creció en 100 mil millones de dólares», les explicó a los ceos.


La mayor inquietud de los presentes fue la cuestión impositiva. El ministro aseguró que «hemos estado reformando en distintas etapas la estructura tributaria siguiendo los principios de progresividad, sostenibilidad fiscal, estabilidad para incentivar la inversión y armonizar la estructura entre los niveles, federal, provincial y municipal».


Encuentro con estudiantes de la UNSJ.

Por la tarde, el ministro brindó una charla destinada a estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, dicha charla se llevó en el hall central del y contó con la participación del Gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni; las ministras de Hacienda y Finanzas, Marisa Lopez y de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; la senadora Cristina López; los diputados nacionales Walberto Allende, Francisco Guevara y José Luis Gioja; la vicerrectora de la UNSJ, Analia Ponce, entre otras autoridades Universitarias; el subsecretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias; la directora del Banco Nación, Julia Strada y el subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantías y Sustentabilidad en Anses, Lisandro Cleri.
Tras la presentación formulada por parte de la vicerrectora de la UNSJ, Guzman comenzó su disertación, bajo el título “Tranquilizar la economía”.

En tal sentido, Guzmán hizo referencia a las condiciones macroeconómicas, entre ellas la sostenibilidad de la deuda, al analizar el perfil de vencimientos; la dinámica de las exportaciones y su evolución.


Más adelante, planteó en forma precisa qué es una economía tranquila y sus objetivos de desarrollo, entre ellos: inclusión, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía.


Entre otros conceptos puntualizó que la necesidad de establecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva.
Por último, hubo consultas por parte de los asistentes que el ministro fue recibiendo y respondiendo.


Entre los puntos mas destacados de su disertación, se encuentran:


Guzmán apuntó al gobierno anterior, al sostener que «tomó un préstamo en condiciones imposibles de cumplir» y que «no se utilizó ese recurso para trasformar la estructura productiva Argentina».


El ministro explicó: «Es un problema tóxico porque lo que nos quedó fue la deuda, y cuando faltan los dólares hay presiones cambiarias y mueven los precios», con el agravante de que «el crédito externo había sido rifado en dos años» por el gobierno de Mauricio Macri.


El titular del Palacio de Hacienda señaló que que «cuando en marzo de 2020 la pandemia golpea al país, la Argentina ya estaba transitando una profunda crisis macroeconómica».
«Veníamos de dos años de recesión, caída de la actividad, caída del empleo, aumento de la pobreza y la inflación que había llegado el 53,8% interanual en el 2019, en ese contexto hay un montón de cuestiones pendientes en cuanto a necesidades sociales pendientes», agregó.


“no alcanza con decir que la economía vaya para acá, necesitamos transitar hacia una estructura económica productiva capaz. Primero ser inclusiva, la forma de ser inclusiva es generando trabajo en todo nuestra estructura sociodemográfica, estructura sociodemográfica que tenemos hoy que es el resultado de la historia que hemos venido transitando, donde tenemos una población muy heterogénea en cuanto a las capacidades adquiridas para participar del mercado del trabajo. Lo que necesitamos es hacer algo, no importan modelos económicos de otros países, sino ir construyendo el nuestro propio».


«Estamos redirigiendo el uso de los recursos con los que se cuenta hacia la obra pública, las viviendas, el desarrollo del sistema científico y tecnológico, la salud, la educación y reduciendo los pagos de los intereses de la deuda», sostuvo el ministro.