Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comienza la semana de Cine Documental gratuito para todo el país

La clásica Semana del Cine Documental comienza el próximo martes 24 de agosto con la proyección de películas gratuitas a través del sitio de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y con el objetivo de, a la distancia, unir a los espectadores en torno a lo último de la producción del género.

«Lo primero que pensamos es que el documental debe mostrarse, debe verse, encontrarse con la mirada de los otros. Y ahí puede ser el cine, puede ser una pantalla en una plaza, puede ser un aparato de televisión o las plataformas. Eso nos dio impulso a organizar la Semana. Y así a la distancia y con creatividad encaramos el armado», explicó a Télam el director y documentalista Andrés Habegger, integrante de la comisión directiva de la asociación ADN, organizadora del ciclo que llega a su octava edición.

«El eje central -agregó Víctor Cruz, otro de los organizadores- es dar cuenta de lo más nuevo de la producción documental en nuestro país. Los filmes son preestrenos. Y los objetivos tienen relación con encontrar una variedad de universos temáticos, de estilos y de dispositivos narrativos y estéticos. Pero siempre pensando en el cine como un encuentro transformador con el otro».

Aclamado en la última edición del Festival de Mar del Plata, el ciclo lo abre «Adiós a la memoria», de Nicolás Prividera, con el que indaga en los recuerdos familiares y su madre desaparecida, a través de filmaciones de su padre, víctima del Alzheimer.

También estarán «Amar Armando», de Yael Szmulewicz, un filme que acompaña a una cantante de 80 años; y «Dorados 50», de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, quienes indagan en las parejas que han llegado a sus bodas de oro.

La cubano-argentina «Harley a la cubana», de Fito Pochat, también dirá presente con la historia del mejor taller para Harley Davison de Cuba; «Mari», de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich, sobre el redescubrimiento de una mujer víctima de violencia de género; y «Rescatate con lo pibes», de Marcos Coria y Mariano Corbacho.

También estarán «Tarará», opera prima de Ernesto Fontan; y «Tres cosas básicas», de Francisco Matiozzi Molinas.

En cuanto a los cortometrajes, el ciclo presenta propuestas de Argentina y Chile, con una selección de 10 producciones de los últimos años en el género.

– Télam: ¿Cuáles fueron las complicaciones con las que se encontraron?
– Andrés Habegger: Nos encontramos con las limitaciones que genera la pandemia y los cines cerrados o con poca actividad. Nos encontramos con un Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) con dificultades para defender la producción nacional. También, claro, con ciertas limitaciones financieras. Sin embargo el compromiso, las ganas y la idea de buscarle una vuelta a nuestra realidad compleja nos funcionó como un desafío.

– T: ¿Qué beneficios tiene esta nueva normalidad, si es que los tiene?
– AH: Esta nueva era nos invita a pensar cómo el cine se puede expandir en múltiples pantallas. Hay cine en una sala a oscuras, hay cine en una TV inteligente, hay cine en una computadora. Obvio que cada una es una experiencia distinta. Y los que hacemos cine creemos en la sala como un lugar compartido, como una experiencia sensorial única, y lo seguiremos defendiendo artística y políticamente. Pero también entendemos que hay otros soportes posibles. Que la Semana se realice en una plataforma y de forma gratuita expande la posibilidad de visionado a todo el territorio nacional y eso es enorme.

– T: ¿Cómo notan la situación actual del cine y de las posibilidades de producción, sobre todo en el documental?


– Víctor Cruz: El cine es una de las pocas políticas de Estado que Argentina lleva adelante, eso dio como resultado una producción potente y diversa que se destaca en la región y en el mundo. El documental argentino en particular ha vivido una explosión creativa y cuantitativa producto de la existencia de líneas de fomento exclusivas para el sector. La pandemia puso en crisis a todo el quehacer cinematográfico porque el cierre de las salas, sumado a la disminución de los aportes de la televisión vía el Enacom, provocó una reducción drástica de los aportes que ambos realizan al fondo de fomento cinematográfico que administra el Incaa.

– T: ¿Participan de la redacción del anteproyecto para la nueva ley de cine? ¿Son optimistas respecto a su futuro?


VC: Nosotros llevamos adelante un diálogo constante con todos los sectores vinculados al cine y las políticas cinematográficas. Creemos que, ya sea adaptando la ley existente o creando una nueva, si queremos que el cine argentino continúe siendo memoria, cultura y trabajo, debemos avanzar en el gravamen a las plataformas de streaming. Para que exista una ley de cine que cumpla con este objetivo debe haber primero una decisión política que siga sosteniendo la soberanía audiovisual y cinematográfica como política de Estado; sin esa determinación no habrá ley y nuestra cinematografía se marchitará irremediablemente.

Fuente: Télam