Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gran jornada de lucha y movilización de «Los Cayetanos»

Mañana 7 de agosto día de San Cayetano, se cumplen 5 años de conformación de “Los Cayetanos”, los distintos movimientos sociales que fueron parte de esta lucha se preparan para realizar a lo largo y anoche del país distintas jornadas de lucha.

En el caso de San Juan, este viernes 6 de agosto por la mañana la Corriente Clasista y Combativa, con sus tres vertientes, desocupados, jubilados y ocupados, Mártires López la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a las organizaciones como la Federación Nacional Campesina (FNC), con la adhesión del PTP y el PCR, organizaciones de otros espacios políticos como MTE, Nuestra América, Somos Barrios de Pie, realizaron una movilización por las calles del microcentro sanjuanino, que finalizó con un acto en la Catedral, para conmemorar aquella lucha que le arrebató al macrismo la ley de Emergencia Social.

En el acto el coordinador provincial de la CCC Federico Suero expreso un sentido discurso sobre la jornada, “hoy estamos conmemorando una fecha histórica, una fecha que posibilitó la unidad entre las distintas organizaciones, que posibilitó la unidad entre grandes organizaciones, que venimos hace mucho tiempo luchando para darle una respuesta a la enorme desocupación que sufre nuestro país. Es un hecho importante que hace 5 años nosotros con un conjunto de organizaciones en la provincia movilizábamos desde la Iglesia de San Cayetano en Chimbas y nuestros compañeros y compañeras estan exponiendo el fruto de ese trabajo en esa plaza.

Esta unidad se produjo por un hecho concreto y por un hecho que es lamentable en nuestro pais, que es la desocupación que se ha profundizado, la desocupación que no ha frenado, la desocupación a la cual todavía ningún gobierno le ha podido dar una respuesta. Se profundizo y tuvo un auge en el menemismo y que luego no se ha podido dar ninguna respuesta al trabajo digno. Los únicos que intentaron dar una respuesta son estas organizaciones que están acá, que se organizaron, que lucharon y que crearon una ley, la ley de emergencia social. La que posibilito que cientos y miles compañeros y compañeras encontraran una salida laboral, a la enorme desocupación que para el colmo el gobierno de Macri y su liberalismo la profundizaron, y estas organizaciones movilizadas le arrancamos la ley y seguimos movilizando porque esa situación aún no se ha resuelto. La desocupación no se ha resuelto al contrario, se está profundizando y eso nos demanda que estemos más unidos que nunca y que estemos reclamando. Porque la única respuesta que los gobiernos están dando son programas de asistencia.

Nosotros creemos que los programas de asistencia no van más, que lo que va en Argentina es el trabajo digno, que lo que va en la Argentina es que el Estado y los gobiernos creen fábricas. Que esas fábricas nos sirvan para generar trabajo y que además sirvan para producir los productos que los argentinos necesitamos y pagamos a precio dólar, porque cuatro o cinco monopolios forman los precios y son dueños de las riquezas que producen las manos argentinas.

Hay muchas discusiones en relación a cuál es el camino que hay que seguir en nuestro país. Tenemos un 50% de pobreza, tenemos un 50% de trabajadores precarizados, de trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo, que no tienen obra social, que no tiene paritarias, ni vacaciones pagas. Contra todo eso nosotros estamos dando un debate, porque están los liberales que dicen saquémosle los fondos al Potenciar Trabajo y se lo demos a las empresas, y que las empresas sean las que tomen trabajadores, y ese camino es el camino que nos han conducido al fracaso, ya lo intento Macri en su momento con el plan Empalme pero la realidad es que las empresas el problema que tienen no es que un obrero salga muy caro o no, el problema es que hay una tremenda crisis y que se ha profundizado durante los años y nadie ha sabido resolver. Acá, en nuestra provincia tenemos un claro ejemplo, la fábrica ITEC que producía cableado para automóviles  y que la liberación de las importaciones de Macri la liquidaron, líquido esa empresa, no la liquidó un obrero la líquido las políticas liberales, esas son las que hacen que cierren fábricas en nuestro país, y cualquiera que vaya en esa dirección, se va a chocar con una pared, ¿cuál es esa pared? el pueblo organizado, los trabajadores organizados.

El frente de Todos a cual muchos hemos aportado y seguimos aportando y seguimos apostando a que nos vaya bien vino a decir que iba a resolver esta situación, vino a decir que los últimos iban a ser los primeros, están pasando los años y todavía estamos esperando que los últimos sean los primeros. Así que nosotros perfectamente sabemos lo que está en frente, sabemos lo que fueron los cuatro años del macrismo, por eso nos unimos en el Frente de Todos, pero a su vez al frente de todos los pedimos que enfrente y genere un programa político y económico que ponga centro al trabajo digno y que ese centro sea, la producción estatal y el rol del Estado en la producción, ese es el camino que seguimos las organizaciones y reivindicamos.

Mientras no se acabe la desocupación, las organizaciones sociales han venido para quedarse y que lo entienda quien lo tenga que entender. Finalizo Suero en su discurso.