Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“La combinación de vacunas es una muy buena noticias para la población»

El miércoles 4 de agosto el Ministerio de Salud anunció que, a raíz de la evidencia científica internacional y nacional, las personas podrán elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

En la columna de Salud que tiene el programa Volvimos Mujeres de la radio Nacional de San Juan, la Dra. Godoy Cecilia, explicó algunos aspectos sobre combinación de vacunas, “la combinación de vacunas es una muy buena noticias para la población y para la lucha contra la pandemia, los primeros que fueron visionarios en la combinación fue en Instituto Gamaleya con la Sputnik v, realmente la combinación heterologa de primer y segundo componente viene a ser justamente una forma de inmunidad, es decir que tienen una forma de actuar para generar inmunidad con la primer dosis y otra forma de actuar con la segunda. En el caso de Sputnik V habiendo virus que transportan una porción del virus para que le diga y reconozca nuestro organismo como reaccionar cuando tenga contacto”.

“Entonces usan primer y segundo componente de adenovirus distintos, entonces eso les da mayor eficacia. Primero eso para tenerlo en cuenta, ya estamos usando combinaciones. Lo otro es que ya nuestro calendario de vacunas usamos este tipo de combinaciones con las vacunas trivalentes, por ejemplo la del virus influenza de la gripe todos los años son combinaciones distintas.

La combinación de vacunas se viene dando en nuestro calendario desde el inicio del esquema de Sputnik V y ahora más que nunca para una gran estrategia de salud pública llevabada a cabo en la Argentina para llegar a las segundas dosis, y poder estar protegidos ante la variante Delta”.

“La confianza está dada por la evidencia de los estudios hechos en personas, los estudios que hizo por ejemplo el fondo de inversión ruso con la combinación de Sputnik V y AstraZeneca a fines de julio estuvieron los resultados dan eficacia, luego tenemos los estudios hechos en Reino Unido también con AstraZeneca combinada con Pfizer. Realmente resultan muy positivas, no solo porque muestran mejor inmunidad si no también lo más importante es que pueden disminuir efectos adversos de otras vacunas. Por ejemplo la vacuna AstraZeneca genera trombosis se da una o dos trombosis por 100.000 vacunados y al colocar la segunda dosis con otra vacuna disminuye ese efecto adverso y potenciando las defensas entre dos vacunas para nuevas variantes.

Tiene muchos beneficios, y es tener segundas dosis en personas que un no la tienen especialmente mayores de 50 años, y poder tener preparada la población para nuevos brotes de esta pandemia que todavía azota gran parte del mundo. Especialmente en el continente latinoamericano va a delante con la incidencia de casos y todavía hay una mayor cantidad de casos en el continente”.

Sobre las medidas sanitarias Godoy dijo, «En san juan todavía estamos con un alto riesgo epidemiológico, solo 5 cinco provincias de la argentina no lo están, como provincia todavía tenemos una alta circulación comunitaria, no hay que bajar la guardia y hay que seguir cuidándonos, no me parece que sea momento de bajar las restricciones. O todo lo que tenga que ver con las medidas de cuidado.

No estamos en una situación de decir bajaron o subieron los números de contagios, porque veo muchos medios que dicen muchos bajo, subió, pero la verdad es que eso se mide por semanas epidemiológicas. Donde hay que ver es en las semanas epidemiológicas y que en San Juan venimos siempre con una alta incidencia, no hay que especular porque bajo un día el número de contagios u otro subió”.