Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tres de cada diez sanjuaninos sufrirán el cambio de escuela en la que vota

Por los protocolos implementados debido a la pandemia por Covid-19, tres de cada diez sanjuaninos sufrirán el cambio de la escuela en la que vota habitualmente. Esto se debe a que las Elecciones Legislativas 2021 sumaron más establecimientos educativos para poder respetar el distanciamiento y de este modo reducir la posibilidad de que por las aglomeraciones se generen contagios en el acto comicial, ya sea en las PASO de septiembre como en las Generales de noviembre.

En las elecciones 2019, prepandemia, en San Juan se utilizaban 211 escuelas de distintos puntos de la provincia para llevar a cabo el acto eleccionario y recibir a los 580.000 votantes. En esta oportunidad se dispuso desde la Cámara Nacional Electoral que no haya más de ocho mesas por establecimiento y esto generó que, para cumplir con la disposición, se deban sumar 61 escuelas con las que se totalizará 272 puntos de votación.

Fijate si cambiaron tu lugar de votación. Consultá el nuevo Padrón electoral haciéndo click acá https://www.padron.gob.ar/

El juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, le expresó a DIARIO HUARPE que “el 30% de los votantes sanjuaninos son los que sufrirán cambios en sus puntos de votación, pero todos se han programado para que puedan sufragar en un establecimiento cercano al que lo hizo en el 2019”.El magistrado advirtió que los cambios son “para que no haya brote de contagios en una fecha tan especial para los argentinos”. Advirtió también que todos deben verificar el establecimiento en el que votarán por si sufrieron cambios y se puede hacer consultando el padrón nacional electoral.

Facilitadores

El nuevo protocolo creó una figura que es la de los facilitadores, que tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Aumento de fondos para cumplir con el protocolo

La implementación del protocolo antipandemia genera que se deban invertir un 25% más de recursos ya que se deben adecuar los establecimientos, abonarles a las autoridades de mesas los gastos y el día trabajado, sumado a los efectivos policiales y de las fuerzas nacionales que estarán asignadas a las elecciones.

Fuente: Diario Huarpe