Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Uñac le respondió al Gobernador riojano por las regalías del proyecto Josemaría: “No vamos a ceder nada”

El gobernador Sergio Uñac, habló en rueda de prensa sobre los recientes dicho del gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, en relación a las regalías del proyecto minero Josemaría.  

Es que, en un acto en la ciudad de Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela, que limita con San Juan, Quintela, denunció que el proyecto minero se levanta en tierras riojanas y que San Juan se quiere llevar los recursos “bajo el poncho”. “Voy a pelar, para defender las riquezas de todos los riojanos”, dijo el mandatario.

Consultado por la prensa local, Uñac dijo en respuesta: “Me voy a limitar a decir que las regalías son de los sanjuaninos y pueden tener la tranquilidad que las voy a defender. No vamos a ceder nada que no esté dentro del marco legal”.  

“Vamos a seguir compartiendo con los gobernadores, tengo buena relación, pero no vamos a ceder nada que no corresponda porque defiendo los intereses de los sanjuaninos”, remarcó el gobernador.

El planteo de los riojanos se hizo efectivo a mediados de junio con una nota formal en el ministerio de Minería de San Juan y se basa en que el camino de acceso que hoy tiene el proyecto es una huella que atraviesa suelo riojano. En el informe ambiental, que está en evaluación, proponen una nueva traza que prevé un camino consolidado desde Rodeo hasta el proyecto, sin salir de San Juan.

El proyecto Josemaría

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que pretenden revolucionar la minería de San Juan al llegar a la etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, es la firma que invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre, 231,000 onzas de oro y 1, 164,000 onzas de plata por año.

La vida útil de la mina ha sido estimada en 19 años y se prevén oportunidades potenciales con la exploración continua en el área de operaciones.

Con Cadena 3 y Minería y Desarrollo.