Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Vacunas, embarazo y menstruación

El pasado viernes 20 de agosto, en el programa Volvimos Mujeres que trasmite la Radio Nacional de San Juan la Dra. Cecilia Godoy en su columna de salud, habló sobre la vacunación en embarazadas y las alteraciones que puede presentar el ciclo menstrual como efectos adversos de la vacunación contra el Covid-19

Sobre la vacunación y los embarazos Godoy expresó “es entendible la duda por la que atraviesan las mujeres y personas con capacidad de gestar, que tienen que decidir el recibir la vacuna. La recomendación de vacunarse tiene que ver con un estudio de corte multinacional, prospectivo que se llama inter covid que se hizo en todo el mundo, y Comparo a todas las mujeres que estaban embarazadas y tenían covid y con mujeres que no tenían covid. Y midió los efectos de cursar un embarazo con covid, esto efectos fueron concluyentes en mayor mortalidad, mayor morbilidad materna también en los recién nacidos mayor morbilidad, mayores complicaciones graves en los neonatos. Fue un estudio que concluyo que una mujer o un apersona con capacidad e gestar que tiene covid 19, tenía un probabilidad 22 veces mayor de morir por covid.

Es un estudio que nos mostró y nos animó a decir hay que vacunarse y además recordar que las vacunas pasan por distintas fases, todavía siguen las vacunas cualquiera sea de ellas, sometidas a estudios, a reportes de efectos adversos. Que es lo que ha pasado con la menstruación que han reportado algunos efectos pero depende con el ojo que lo miremos es como lo tomamos a esta información”.

Sobre cómo afecta en el ciclo menstrual la vacuna Godoy advirtió que, “Primero con este tema aclarar que la toxicidad reproductiva no fue evaluada en ningún ensayo clínico. Aun así hay muestras de que la vacuna contra el covid, cualquiera de ellas no parece afectar la fertilidad, tampoco aumenta la cantidad de abortos espontaneo en pacientes vacunadas recibidas.

Y hay otra cosa importarte para aclarar. Hay dos cosas principales, las células inmunitarias las tenemos en todas las partes del cuerpo, y las personas que tienen útero también tiene celular que responden a la inmunidad en el útero, por lo cual también van a ver lógicamente efectos adversos, ha pasado con la vacuna del HPV, incluso hay estudios con la vacuna de la gripe, pero no dejan de ser efectos leves.

Lo otro para aclarar es que la menstruación y los ciclos menstruales pasan por estos cambios aun así sin haber recibido ningún fármaco. El cambio de la vida diaria las consciencias de la pandemia, lo que sucede alrededor del contexto de las personas que pueden menstruar, hace que pueda haber también no solamente una causal si no que muchas mujeres y personas están recibiendo al mismo tiempo dosis y pueden afectar su ciclo menstrual”.

En este sentido Godoy aportó datos sobre de que se tratan estos efectos adversos y como están siendo tomados por la ciencia, “Hay un dato del Reino Unido que lo da la agencia reguladora de medicamentos y productos de la salud, hasta el 14 de julio se han vacunado 25.753 personas que han reportado trastornos en los ciclos menstruales, ¿Cómo cuáles?, periodos más abundantes, retrasos, sangrados vaginales inesperados. Sobre 43 millones de dosis aplicadas estos nos da un porcentaje del 0,12 %. Podemos decir que en otros países quienes han alertado de esta situación son las redes sociales, las personas con capacidad de gestar. Esto está hablando de que si nadie me pregunta o nadie lo dice, lo tenemos que salir a decir nosotras.

Este reporte tomado por el colegio de obstetras y ginecólogos de Reino Unido, mantiene la postura de aun así son efectos leves y transitorios y no desaconsejan dejar de colocarse la vacuna, esto es un aspecto y lo otro, es que respectos a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar, la ciencia nos está debiendo ser más inclusiva y propiciar el debate y tener más perspectiva de género”.