Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La CCC de San Juan convoca a una jornada para reclamar por la grave situación social

Frente a la grave situación económica y social que atraviesan los sectores populares, la Corriente Clasista y Combativa de San Juan convoca a una nueva jornada de lucha. La movilización concentrara en Ignacio de la Roza y Sarmiento a las 9:30hs de allí marcharan hasta el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la calle 9 de Julio a una cuadra de la Plaza Hipólito Irigoyen (La Joroba).

La CCC se centra en dos reclamos puntuales uno es el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil al nivel del costo de vida y el otro es la entrega de Mercadería como establece la Ley de Emergencia Alimentaria.

Raúl Furlán, Coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC San Juan nos profundizo de qué se trata el reclamo al ministerio nacional, “La situación que están viviendo los sectores populares particularmente los desocupados, aquellas personas que no tienen trabajo que están subsistiendo y paliando la difícil situación con un plan social, este mes han cobrado $14000, es realmente una miseria hoy en día una familia tipo necesita $70.000 para vivir, con ese monto de $14000 están lejos de adquirir las necesidades básicas. Están muy por debajo de la indigencia.

Esta situación se ha demostrado en las elecciones pasadas donde la gente le dio un cachetazo al gobierno nacional, exigiéndole que tome medidas urgentes para mejorar la situación de pobreza, de falta de trabajo y la inflación que hay, en todos los sectores populares”.

“Nosotros en función de esos reclamos hemos decidido con nuestra gente, con los compañeros y las compañeras de la CCC, que son aquellos que están cobrando un plan y están trabajando para salir adelante y hacerse unos pesos, vamos hacer una marcha este jueves 30 de septiembre. Nos vamos a dirigir al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es la entidad que administra y otorga estos planes.

Vamos hacerle un reclamo que consiste en el inmediato aumento de emergencia que lleva el Salario Mínimo Vital y Móvil por lo menos a $50.000 y que de esa manera los planes sociales que cobran la mitad SMVM vayan a cobrar $25.000 y que la gente con su trabajo complete los $50.000, para acercarse un poco al valor de la canasta básica, no decimos que lo vamos a solucionar pero nos acercaría”, expresó Furlán.

El dirigente además denuncio que para San Juan no se cumple lo establecido por la Ley de Emergencia Alimentaria, “También tenemos que reclamarle al gobierno nacional entrega de alimentos que se hace a todas las provincias, eso está establecido en la Ley de Emergencia Alimentaria, que por iniciativa y por lucha de los movimientos sociales nucleados en los Cayetanos la conquistaron durante el gobierno de Macri. Tenemos que decir que este gobierno con nuestra provincia y con nuestra organización está incumpliendo en eso, porque últimamente hemos recibido un camión de mercadería el 2 de septiembre del año pasado y el 18 de marzo de este año, es todo lo que hemos recibido. Hay otros sectores de otras provincias, otras organizaciones que todos los meses o mes por medio están recibiendo esta mercadería”.

Por último el coordinador de la CCC invito a la jornada del jueves, “el jueves vamos hacer una marcha, hasta el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, allí vamos a presentar una nota para que la coordinadora de la oficina de la provincia lo transmita al ministro Juan Zabaleta que es el ministro de la nación responsable de toda esta situación y  a los funcionarios que corresponde, para que se hagan las gestiones. No creemos que la solución definitiva se vaya a dar con planes sociales,  nosotros pretendemos que todos los compañeros y las compañeras y trabajadores desocupados tengan trabajo genuino”, finalizó Furlán.