Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Murió el creador de la bomba nuclear de Pakistán

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán y héroe nacional para muchos, murió este domingo a los 85 años de complicaciones del coronavirus y luego de una larga enfermedad, informó su familia.

El científico, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, murió en un hospital de Islamabad, la capital, informó el Ministerio del Interior.

Khan, que había sido trasladado al hospital por problemas pulmonares, ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo en Covid-19, y su estado se agravó esta mañana, informó la televisión pública paquistaní PTV.

Miles de personas asistieron a un funeral de estado en honor de Khan en la Mezquita Faisal de la capital paquistaní. Su cuerpo fue llevado por una guardia de honor y líderes políticos y militares participaron de las honras fúnebres.

Las banderas fueron arriadas hasta media asta.

Khan se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival.

«Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan», declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó «su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares».

«Para el pueblo pakistaní era un icono nacional», cuyo programa de armas nucleares brindó seguridad a Pakistán frente a India, «un vecino nuclear agresivo mucho más grande», agregó.

El colega científico Dr. Samar Mubarakmand dijo que Khan era un tesoro nacional que desafió los intentos occidentales de sofocar el programa nuclear de Pakistán.

«Era impensable para Occidente que Pakistán hiciera algún avance, pero finalmente tuvieron que reconocer el logro del Dr. Khan de fabricar las armas nucleares del país», dijo.

Khan, nacido el 1 de abril de 1936 en la ciudad india de Bhopal, 11 años antes de la sangrienta partición del imperio británico que dio lugar a Pakistán e India en 1947, estuvo al mando del programa de desarrollo de misiles del país.

Se graduó en ciencias por la universidad de Karachi en 1960 y completó su formación en Berlín, Países Bajos y Bélgica, donde obtuvo un doctorado en ingeniería metalúrgica de la Universidad Católica de Lovaina.

Su principal contribución al programa nuclear de Pakistán fue el diseño de centrifugadoras, que enriquecían el uranio hasta llevarlo a una tasa de concentración adecuada para la fabricación de armas.

Se le acusó de haber robado esta tecnología a Países Bajos, cuando trabajaba allí para el consorcio Urenco. A su regreso a Pakistán, se acercó al entonces primer ministro Zulfikar Ali Bhutto y le ofreció tecnología para el propio programa de armas nucleares.

Todavía dolido por la pérdida de Pakistán Oriental en 1971, que se convirtió en Bangladesh, así como por la captura de 90.000 soldados paquistaníes por la India, Bhutto aceptó la oferta y lo nombró al frente del programa nacional de enriquecimiento de uranio.

Desde entonces, Pakistán siguió implacablemente su programa de armas nucleares junto con la India.

El programa nuclear de Pakistán y la participación de Khan fueron durante mucho tiempo objeto de acusaciones y críticas.

Khan fue acusado por Estados Unidos de intercambiar secretos nucleares con el vecino Irán y Corea del Norte en la década de 1990 después de que Washington sancionara a Pakistán por su programa de armas nucleares.

Durante 10 años de ocupación soviética del vecino Afganistán (1979-1989), sucesivos presidentes estadounidenses certificaron que Pakistán no estaba desarrollando armas nucleares.

La certificación era necesaria según la ley estadounidense para permitir la ayuda estadounidense a los rebeldes anticomunistas a través de Pakistán.

Pero en 1990, pocos meses después de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989, Washington impuso sanciones a Pakistán que pusieron fin a toda la ayuda al país, incluida la ayuda militar y humanitaria.

Fuente: Télam