Monitor COVID-19 en San Juan

 4.320

Nuevos casos

3

Nuevos fallecidos

  121.667

Total confirmados

38.525

Infección en curso

81.920

Recuperados

1.222

Total fallecidos


La Secretaría de Ambiente realizó de actividades en la Valle Fértil conmemorando el 50º aniversario del Parque Ischigualasto

El área Parque Natural Valle Fértil, Reserva de Usos Múltiples, fue creada mediante la Ley Provincial 3.666 en el año 1971, convirtiéndose en la primera en la provincia, bajo la figura de Parque Natural.

El área protegida abarca parte de los departamentos Caucete, Angaco, Jáchal y Valle Fértil, y fue creada con los objetivos de controlar la zona de toda actividad cinegética y ordenar las actividades ligadas al turismo, prácticas y estudios científicos.

Con su creación se busca regular y dirigir acciones dentro del área protegida para armonizar la relación hombre/naturaleza. Poner en valor el desarrollo agroecológico, sus productos y subproductos de la comunidad inserta en un Área Protegida, como así también, proteger la riqueza natural presente en el sitio, especialmente especies que no se encuentran en el resto de la provincia, mediante el establecimiento de un plan de control y fiscalización a fin de disminuir las presiones sobre los recursos naturales.

El último miércoles 3 de noviembre, se cumplieron 50 años desde su creación, para conmemorar la fecha, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó una serie de actividades en el departamento de Valle Fértil.

cult

Además de la colocación de una placa conmemorativa en el Centro Operativo que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable posee en el departamento, se desarrolló un acto en instalaciones de la Escuela Benito Linch, donde además asistieron alumnos integrantes de Clubes Ambientales Escolares de las localidades de Usno, Balde de las Chicas, Chucuma, Baldes de Chucuma y La Majadita. Allí, docentes y alumnos prepararon una muestra con los trabajos realizados con materiales reciclados, forestación, y muchos otros temas relacionados al cuidado del ambiente.

En la escuela también se realizó la presentación de una obra de títeres referida “Las peripecias de Cholo”, a cargo de David Gardiol. La obra tiene como objetivo, a través un espectáculo cómico, con música y dinámico; busca generar responsabilidad en la comunidad sobre la importancia de las aves en libertad, el cuidado de los recursos naturales y el valor de las áreas protegidas.

En estas actividades participaron el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; los diputados Silvio Atencio y Simón Ortiz; el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren; el director de Bosques Nativos, Daniel Poblete; el coordinador de la Administración del Parque Provincial Ischigualasto, Emilio Fernández; la coordinadora de Extensión del INTA, Mariana Martinelli; el equipo técnico y de agentes de conservación del área; además de docentes y alumnos y representantes de comunidades originarias Huarpes.

Parque Natural Valle Fértil

Esta área protegida fue creada con el propósito de proteger la biodiversidad de una región muy particular dada por la transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y el Chaco (Serrano y Árido). Es uno de los lugares de la provincia con mayor riqueza natural por albergar a una gran variedad de especies que no se encuentran en el resto de territorio, por ejemplo, el rey del bosque y los bosques de horco quebracho.

El área abarca parte del Valle de Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil-De la Huerta. La zona que comprende el área se presenta como verdaderas islas inmersas en el árido territorio sanjuanino.

Entre la Sierra de Pie de Palo y las Sierras de Valle Fértil se encuentra una zona árida llamada Travesía del Bermejo que se caracteriza por sus escasas precipitaciones. La aridez de la zona se ha visto incrementada por la tala desmedida de los bosques de algarrobos.

La fauna del área es de particular interés por constituir una zona de transición entre dos regiones. Un atractivo especial es la amplia diversidad de aves canoras que posee

La flora característica de la zona está representada por cactáceas tales como Trichocereus terscheskyTrichorereus huaschaTrichocereus candicans y Cereus aethiops, entre otros.

En algunas partes se puede observar ejemplares de quebracho blanco, algarrobos, mistol y tala. En algunas quebradas orientales de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta, se pueden encontrar bosques de quebracho colorado u orco-quebracho, así como grupos de molle.