Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nuevo emprendimiento productivo en la Difunta Correa: “Damas Eco”

La Fundación Difunta Correa, a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia continúa adelante con diferentes iniciativas para impulsar las fuentes de trabajo en el paraje Vallecito. Ahora, surgieron nuevas capacitaciones de carácter sustentable.

El suprareciclaje textil o upcycling, como se lo conoce, es una corriente dentro del diseño de indumentaria que promueve proyectos de economía circular, diseño, arte y comunidad.

Básicamente, es una técnica o metodología de reutilización creativa de un material existente que, a través de procesos de triple impacto y mediante herramientas de diseño, eleva el valor del producto original, creando uno nuevo y alargando así el ciclo de vida, por ejemplo marroquinería a partir de jeans en desuso.

En San Juan, Cecilia Falivene es una de las diseñadoras enroladas en esta corriente y quien fue convocada por la Fundación Difunta Correa, para brindar una serie de capacitaciones en suprareciclaje en Vallecito.

Así, luego de un año de trabajo, nació Damas Eco, una nueva unidad productiva dentro de la Cooperativa de trabajo Vallecito, que no sólo ofrece sus productos en el paraje Difunta Correa sino también en ferias provinciales, como San Juan Diseña.

Materos, neceseres, riñoneras u originales bolsos térmicos son parte de los productos con identidad que confeccionan y que logran a partir del reciclado de pantalones de jean o gabardina.

La materia prima la obtienen básicamente de la donación de prendas en desuso, pero también a través de rifas de productos, que se organizan para vender casi todos los meses.

Además de esta tarea, el grupo busca abastecer a la localidad de Vallecito de ropa de trabajo, uniformes y otro tipo de prendas que necesiten, porque también se han capacitado en moldería para complementar sus servicios.

Actualmente, están gestionando conseguir máquinas industriales que les permitan mejorar el sistema de costura y terminación de los productos, para lograr una máxima calidad.

Los interesados en comprar productos o donar ropa en desuso, pueden comunicarse con Marcela Vargas al contacto: 264 563 1008 o asistir a la próxima feria que se desarrollará en el paraje, el próximo domingo 21 de noviembre, de 9 a 20.