Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Agrupaciones sociales marcharon para conmemorar 20 años del ARGENTINAZO y pidieron mejoras laborales, antes que el pago del FMI

Este lunes por la mañana agrupaciones sociales como la CCC, el PTP, miembros de Somos Barrios de Pie y de la MTE entre otras, ofrecieron discursos frente a la Catedral y marcharon por las calles de la ciudad.

A 20 años del estallido de la crisis del 2001,agrupaciones sociales sanjuaninas se reunieron en un acto frente a la Catedral y luego marcharon por la Ciudad recordando aquellos sucesos y pidiendo «mejoras laborales, antes que el pago al Fondo Monetario Internacional».

«Hoy es un día muy importante para todos los sectores populares del país, estamos conmemorando un hecho histórico que derrumbó presidentes hace 20 años. A causa de lo que está haciendo José Luis Machinea  negociando (con el Fondo Monetario internacional) un acuerdo que iba a traer más hambre como ha pasado siempre con todo acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario. Hoy estamos convocando para homenaje a los 39 caídos en aquel momento y pedirle al gobierno que no firme acuerdo con el Fondo Monetario porque eso no nos va a servir a nadie. Desde aquel momento en el que estábamos en default se dejó de pagar la deuda externa y esto significó un importante crecimiento para el país, no nos caímos del mundo como decían, el país creció y después Kirchner logró pagar la deuda externa con el crecimiento que se produjo en su momento, es por eso hoy estamos en el realizando esta movilización» Dijo Raul Furlan a este medio.

 

«Hace 20 años tomamos las calles y pudimos contra un gobierno que generó hambre y pobreza. Ahora venimos sufriendo un gobierno del macrismo durante 4 años que quiso avasallar los derechos de los trabajadores y otra vez más los pudimos derrotar en el 2019 con el frente de todos. Venimos de dos años de pandemia, pero las organizaciones sociales y los partidos populares estuvimos siempre acompañando a la gente, abriendo comedores, merenderos, trabajando por los compañeros. Y quiero pedir un aplauso para los compañeros fallecidos por el Covid. Compañeros esta unidad es parte del Frente de Todos. Bancamos las elecciones, fuimos parte y derrotamos esa derecha que quería imponerse una vez más. Esta plaza muestra unidad y le dice: no al acuerdo del FMI. Y que necesitamos el acuerdo hacia la industria nacional, a generar trabajo para sacar a flote al 40 por ciento de pobre del país», aseguró Federico Suero coordinador provincial de la CCC.  

«El 20 de diciembre es importante no solo para todas las organizaciones políticas, sino que es importante para todo el pueblo argentino, en especial para los trabajadores, los jubilados, la industria nacional, para la actividad, para las pequeñas empresas, porque se vuelve en este momento sobre un mismo tema que es la deuda con el Fondo Monetario internacional.  Allá en 2001 cuando la gente salió a la calle cansada de tener que pagarle al fondo, cansada de que le bajaran los sueldos de los trabajadores para poder pagar la deuda. Cuando se le fijó el salario de los funcionarios, se les bajó el sueldo para poderla pagar y arreglar el megacanje con los bancos internacionales y pagar la deuda que había adquirido Menem en la década infame que fue del 90.  Hoy estamos después de 20 años, luego que Kirchner y Cristina nos sacaran de encima el fondo, Macri nos lo volvió q traer.  Es decir que conmemorar esa fecha no es solamente recordarla sino estar alerta porque estamos en la misma condición y creemos que el Frente de Todos con la conducción de Alberto Fernández no ha investigado la deuda y que se diga quiénes son los que tomaron esa deuda y cómo salió ese dinero, que sea detenidas las personas que produjeron estas estafas». Alberto Agüero presidente del PTP.

“Nosotros como Movimiento de Trabajadores Excluidos somos parte del Argentinazo, nacimos en esa situación tan caótica y tan de quiebre de la Argentina.  Fue un momento bisagra donde el pueblo se movilizó, todo explotó en nuestro país para terminar con las medidas neoliberales que se venían aplicando y reivindicar los derechos de Del pueblo. Es ahí donde nacen las organizaciones sociales, los movimientos a partir de movidas espontáneas, de asambleas que se fueron generando en los distintos barrios, de las manifestaciones grandes en la Plaza de Mayo y en las distintas plazas de las distintas ciudades. Nacimos a partir de ahí como la necesidad de generar nuestros propios derechos de pelear por ellos, de hacernos escuchar, de ir generando herramientas de organización que permita que los derechos sean reales, porque los Gobiernos y el sentido de la política en estos tiempos es neoliberal”.  Virginia Córdoba del MTE 

«Nosotros nos hemos sumado a esta movilización porque claramente se está viviendo un hecho similar a lo que fue en el 2001 nos unimos también en reclamo para decirle «NO» al FM, que se investigue esa deuda donde el pueblo, nosotros no queremos volver a pagar esa deuda que contrajo Macri. Es una deuda impagable que no se va a poder pagar ni en tres ni en cuatro años, sí no que esto es para largo». Brenda Salinas Dirigente provincial de APROCAS

«Hoy conmemoramos 20 años del día en el que el pueblo argentino dijo basta y a su ves la lucha unió a diferentes sectores en un reclamo único para cambiar las cosas de fondo. En las calles se escuchaba “ piquete y cacerola la lucha es una sola”   y acá estamos 20 años después conmemorando ese día histórico en el  qué compañeros perdieron la vida luchando por una nueva Argentina y que aun seguimos trabajando construyendo la unidad”.  Liquitay Edith Política y militante.

Fue una multitudinaria marcha en donde se dieron cita varias agrupaciones sociales como APROCAS, MTE, Movimiento de mujeres Sanjuaninas, Somos Barrios de pie, la CCC, el PTP entre otros.