Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Organizaciones sociales convocan a una marcha en contra del ajuste

El día martes 7 en la sede del sindicato ADICUS se realizó un encuentro de organizaciones sociales y de pequeños productores, partidos políticos y sindicatos se reunieron para debatir una jornada de lucha en conmemoración de los 20 años del argentinazo y debatir sobre el acuerdo con el FMI.

Se intercambiaron opiniones sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores y el impacto que traería sobre nuestro pueblo el ajuste que exige el FMI para concretar el acuerdo.

Se definió realizar una movilización el lunes 20 en horas de la mañana por el centro sanjuanino y posiblemente realizar una conferencia de prensa para expresar el rechazo a un acuerdo con el Fondo que implique ajuste para nuestro pueblo. Como contrapartida desde las organizaciones se proponen el tratamiento de seis leyes nacionales que deberían ser tenidas en cuenta para paliar la situación de pobreza, hambre y desocupación que sufre nuestro pueblo.

Participaron del encuentro: ADICUS, CCC, MTE, MP Nuestraamerica, Somos Barrios de Pie, PTP-PCR, FNC, Causa Docente, CEPA, Juventud Comunista Revolucionaria, Trabajadores Estatales Rene Salamanca, Frente Patria Grande, Agrupación de Trabajadores del Vestido, entre otras.

Dejamos a continuación los proyectos de Ley que se impulsa desde las organizaciones:

La Ley de Envases con Inclusión Social: basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) servirá para crear y dignificar puestos de trabajo y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado.

La Ley de Acceso a la Tierra: es indispensable facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores/as familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan.

La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo: permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle.

La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160: Una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.

Ley de Tierra, Techo y Trabajo: propone la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional.

Ley Bety Quispe: Crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de CABA.

Es responsabilidad de las y los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para los y las últimas. Recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones.

Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social

Autor: Federico Suero Coordinador Provincial CCC San Juan