Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

FMI y Argentina: el trasfondo que envuelve al país bajo la mirada de Alberto Agüero

Luego del acuerdo anunciado por Alberto Fernández y Martin Guzmán con el Fondo Monetario Internacional, diferentes funcionarios se pronunciaron sobre esta medida. Espacio de Opinión dialogó con el presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo para conocer su visión sobre este tema y sobre cómo afectaría a futuro.

“Se ha llegado a un acuerdo. Quiero aclarar que el gobierno nacional de Alberto Fernández y el ministro de economía han llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que es un tema en el cual gran parte del pueblo argentino no estaba de acuerdo,” sostuvo el dirigente quien profundizó sobre la situación.

“Este tema hay que aclararlo para no decir que esta todo mal. Ellos han llegado a un acuerdo. Ellos tendrán que arrancar desde ya en la perspectiva de lo que han hecho. Gran parte del pueblo decía que esta era una deuda odiosa, una estafa que no había que avalarla y por lo tanto no pagar. No pagarla y ver lo que era correcto y lo que no era correcto y las personas que estaban involucradas responder ante la justicia. Yo creo que el gobierno nacional de Alberto Fernández viene durante todo el año haciendo un ajuste en forma permanente  y el debate que ha tratado de  girar en que no íbamos a aceptar un ajuste del Fondo. Si se estaba haciendo un ajuste, lo que el Fondo quería era más ajuste porque no confiaba en que con el ajuste que se hacía se podía pagar”, mencionó Agüero.

En este aspecto también llama la atención la forma en que el país pueda crecer a raíz de esta negociación. Sobre este tema el presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo agregó “el gobierno nacional decía si hacíamos ese ajuste no íbamos a poder llegar  para poder pagar. Pero fíjate como es la contradicción tenemos que crecer para poderle pagar al Fondo pero no podemos crecer para aumentar la calidad de vida del pueblo argentino. Hay que hacer ajustes que lo exige el Fondo y que no están tan lejos de lo que exigía el Fondo, lo que proponía el gobierno argentino.

Vuelvo a repetir hay una cuestión estructural que tiene el país argentino que crece y si crece tiene que verificarse en la ocupación, que mucha gente deje de estar desocupada. Entonces, si crece tiene que crecer la industria. Si crece la industria no está faltando el gobierno. Entonces, por eso el gobierno está interesado en que aparezcan nuevas inversiones en minería, litio, oro para seguir exportando para poder importar lo que nosotros no podemos producir y que eso nos deje dinero para poder crecer en la industria”.

Ante este panorama, y de cara al futuro de Argentina sobre el ajuste Agüero mencionó “hasta el momento es un rebote  pero no va haber un crecimiento efectivo por lo tanto nos quedan con esta propuesta del gobierno de  Alberto Fernández y Martin Guzmán años de sacrificio del pueblo argentino. ¿Hasta dónde lo va a aguantar?  El tiempo lo dirá. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. No acordamos con alguna gente que dice si esto significa ajuste, yo creo que es hacerse el distraído decir que esto significa ajuste. Dirigentes políticos de envergadura no pueden decir que un acuerdo con el Fondo Monetario no significa ajuste, significa ajuste acá y en la China. Por lo tanto estamos en desacuerdo”, enfatizó.

Finalmente, y haciendo hincapié en el legado que Macri dejó  al pueblo argentino agregó “ al renegociar con el Fondo Monetario Internacional el pago, el Fondo Monetario nos hace un nuevo préstamo para pagar el préstamo de Macri , es decir que ya el nuevo préstamo es un préstamo de Alberto Fernández y de Martin Guzmán. ¿Qué es lo que persigue Fernández con el arreglo del Fondo? Que venga capital extranjero a invertir y se pueda expandir. Ellos confían en que el rebote se transforme en crecimiento en forma sostenida, entonces el arreglo es para que entren esos capitales que el supuestamente dice que no tenemos para poder sacar el país adelante. Es decir, que no solamente acordamos con el Fondo sino que acordamos con que los únicos que pueden llevar adelante el surgimiento del país es el capital extranjero. Desde que yo tengo conciencia, en este país desde 1950 todas las inversiones extranjeras que se han hecho llevan el doble o el triple hacia afuera porque las empresas que invierten no vienen a hacer caridad, invierten y tratan de sacar la máxima ganancia por lo tanto vamos a un nuevo ciclo que si es que se da como quiere Fernández en dos o tres años volvemos a tener un aumento.  Si es que se le da  no estoy seguro que se  dé”.