Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Guillermo Soria: “Es hora de trabajar en conjunto”

Un día decisivo para la Argentina, luego del acuerdo con el FMI sobre el refinanciamiento de la deuda contraída en el gobierno de Mauricio Macri. En una entrevista exclusiva para Espacio de Opinión, Guillermo Soria, contador y columnista de este medio, dio su visión sobre el tema.

¿Cree que el acuerdo que anunció el presidente es justo?

“Creo que este principio de acuerdo, es una negociación que ya estaba generada de antemano. El gobierno ya sabía hace bastante tiempo que no tenía capacidad de pago. El estiramiento es más una estrategia de marketing que nada. Me parece que al menos es lo mejor que se pudo obtener y se aproxima a algo justo”

¿Piensa que a partir de éste acuerdo la Argentina va a necesitar un ajuste?

“Seguramente si, si las condiciones son reducir el déficit paulatinamente algún ajuste habrá. Eso que implica, o reducción del gasto público o aumento de impuestos”.

¿Es posible que el país pueda crecer luego del acuerdo?

“Es posible en la medida que tal como anuncio Guzmán se trate de potenciar con este oxígeno de tiempo. La potencial industrialización del país. Invertir en tecnología y mejorar la relación de cambio de bienes es una cuenta pendiente desde hace mucho. Además que existen condicionantes como el fin de la pandemia, el ingreso de capitales externos para producción que pueden impulsar eso”.

¿Qué tipo de crecimiento puede darse?

“Lento y escasamente progresivo. Dependerá de muchas cosas. Sobre todo de controlar la inflación”.

¿De alguna manera la deuda con el FMI deja de ser de Macri y ahora es del actual gobierno?

“En mi opinión no deja de ser ni de uno o de otro. Sigue siendo del país. Es hora de trabajar en conjunto”.