Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por la vacunación del COVID obligatoria y gratuita

Los compañeros diputados nacionales por el PTP en el Frente de Todos, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, han presentado la semana pasada un proyecto de ley para que se incorpore al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Covid-19.

El primer artículo del proyecto plantea “Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS COV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la el Ministerio de Salud de la Nación”.Luego plantean los diputados que la vacuna sea obligatoria también para “los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.Entre los fundamentos, refieren Alderete y Caliva a las disposiciones declarando la emergencia sanitaria, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, y a cómo la aparición de la variante Ómicron aumentó de manera exponencial los contagios en todo el mundo, y en nuestro país, con cifras de más de 130 mil casos registrados cada 24 horas en los últimos días. “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”.

Argumentan los diputados “El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad. Por ello, contar con una vacuna no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.

Luego refieren cómo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha certificado la seguridad y eficacia de las vacunas que se están utilizando, resaltando el papel de este y otros organismos como la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas en el control de la calidad de las vacunas que se aplican en nuestro país.

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad… existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti-SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”.

“Con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”.

En otro párrafo de los fundamentos  se afirma que “Diversas autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la  Sociedad Argentina de Infectología (SADI) han dicho públicamente que más del 80% de los internados en la actualidad en la Argentina por Covid 19 no poseen vacuna o poseen un esquema incompleto contra el virus. Esto pone en evidencia por un lado la alta efectividad de la vacunación de la población para evitar transitar la enfermedad de manera severa, hospitalizaciones y muertes y por otro lado el peligro que representan los no vacunados para poder combatir y lograr vencer esta pandemia.

“Diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España Italia y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza.

“Recientemente, Ecuador ha declarado la obligatoriedad de la vacunación contra el Sars Cov-2, convirtiéndose así en el primer país de América Latina donde la vacunación se torna obligatoria para toda la población”.

Además, que han recomendado incorporar la vacunación contra el SARS-CoV-2 al calendario de vacunación obligatoria tanto el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata

Advierten Alderete y Caliva que “La Argentin ha avanzado notablemente en la cobertura de la vacunación antiSARS-CoV-2 en los últimos meses, sin embargo, existen segmentos de la población que aún no se han vacunado, o no han completado el esquema de vacunación”.

Con estos fundamentos se ha presentado este proyecto de ley, y han invitado a las diputadas y diputados a acompañar esta propuesta de vacunación obligatoria y gratuita contra el Covid 19 “con el fin de salvaguardar las vidas de todas las personas habitantes de nuestra querida Argentina”.

Hoy N° 1897 19/01/2022