Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Radio Cooperativa: un medio autogestionado que pone el acento en quienes no tienen voz

En pleno corazón de Rawson, emerge Radio Cooperativa 104.5, una emisora constituida gracias al empuje y la tenacidad de diferentes trabajadores que integran la Cooperativa Cóndor Andina. Una asociación dedicada a la construcción y a la metalúrgica. “En el 2015, después de un año de recorrido, nos damos cuenta que  la sociedad, la parte jurídica, la administración pública no estaba preparada para recibir al cooperativismo o a las cooperativas”, comentó Víctor Pérez, uno de los referentes.

Es así como en ese tiempo “comienza a tomar forma  la idea de tener un medio de comunicación que ponga en agenda estos temas del cooperativismo y sobre todo del trabajador autogestionado”, sostuvo Pérez; quien agregó “nosotros consideramos y creo que las estadísticas lo respaldan que el 50 % de la población económicamente activa se tiene que levantar todos los días a ganarse el pan. No tiene un sueldo fijo, no tiene nada. Todos los días depende de su suerte, su voluntad, su trabajo, su empeño para poder conseguirlo. Nosotros pensamos que colectivamente como cooperativa es un poco más accesible ese camino y necesitamos un medio que ponga en agenda todos estos temas que no lo ponen los medios tradicionales”.

De este modo, las historias de vida de quienes se levantan muy temprano para ganarse el sustento diario y recorren las calles en busca de un trabajo comienzan a ser escuchadas en el medio radial.

Una radio que con el tiempo fue adquiriendo la experiencia y la lógica propia del trabajo autogestionado. “Nosotros en el 2020, en plena pandemia, logramos armar un grupo humano que se puso a las espaldas la programación de la radio. El 11 de mayo empezamos una programación continua de lunes a lunes y que hasta hoy en día en plena pandemia, en verano y en invierno hemos logrado mantener. Nos fuimos organizando en la autogestión. Nosotros no tenemos pauta del gobierno nacional, provincial ni municipal ni de ninguna empresa. Es de autogestión todo y no es que estemos en contra de la pauta ni mucho menos, todavía no la gestionamos. No se nos dan las posibilidades, no nos han abierto las puertas”, sostuvo Pérez.

Y como toda organización, las reuniones son una constante para debatir los pasos a seguir, para conciliar opiniones, para progresar, para programar. “La organización que pretendemos en la radio es también una organización cooperativa y en esa lógica funcionamos. Cada tanto tenemos  una reunión plenaria con encargados por áreas con quienes vamos viendo la necesidad de armar programaciones, el área técnica, spots, etcétera. De acuerdo a la demanda vamos viendo como nos vamos organizando pero siempre en un colectivo”.

Y es así como Radio Cooperativa Cóndor Andina se va perfilando. Una radio popular que pone el ojo o el oído en quienes más lo necesitan, en los trabajadores. “Nosotros vamos orientados a lo popular. Somos una radio en el corazón de Rawson en el barrio Hualilan. Esta hecha por trabajadores, por estudiantes. Nos consideramos trabajadores autogestionados en el sentido que gestionamos día a día nuestro trabajo. Apuntamos que nos atraviese , en la mayor medida, en las entrevistas, en las noticias, y en todo nuestro quehacer en la radio, el mundo de la autogestión, del cooperativismo. Creemos que es el mundo más justo que puede llegar a existir, se puede llegar a crear. Ese es el perfil, ser un medio que ponga en agenda, las necesidades, las inquietudes, los problemas, los anhelos, los proyectos de ese 50 % de la población que no tiene expresión ni casi ningún lugar”, puntualizó Víctor.

La Programación

Radio Cooperativa Cóndor Andina ofrece una programación variada en cuanto a géneros y gustos.

De lunes a viernes:

La Mañana cooperativa: Un espacio con toda la información de las primeras horas de la mañana.  Conducido por Melisa Gil y Caterina Zamora. De 7:30 a 9:30

Noticiero FARCO: Información emitida por la Red de Medios comunitarios. De 9:30 a 9:45

Verano en tacones: Conducido por Elena Quiroga y Natalia Balmaceda .De 9:45 a 13 horas.

Noticooperativa: Un programa que brinda el resumen del día con análisis y entrevistas. Conducido por Claudio Brottie. De 13 a 15 horas.

En ojotas: Conducido por Emiliano Pedro. De 15 a 18 horas.

Onda Tropical: Un programa ameno conducido por Lucho Saavedra. De 18 a 21 horas

Mientras que los fines de semana la programación continúa con:

Sabadazo: 10 a 13 horas, conducido por Pablo Avalos.

Expreso: domingos de 7 a 10 horas. Enlatado con toda la información de trenes

Patio Cuyano: Conducido por Raúl Sisterna. Domingos  de 10 a 12 horas

De esta forma se completa la grilla con los programas que ofrece Radio Cooperativa 104.5 en su página web: http://condorandinoweb.com/radio-fm-cooperativa/ de quienes a diario disfrutan del placer y la pasión de estar frente al micrófono. Además quienes sintonicen la emisora  podrán encontrar en su página toda la información del acontecer sanjuanino con fotos de los hechos más relevantes.

Y es así como Radio Cooperativa Cóndor Andina, ubicada en el Barrio Hualilan en pleno departamento de Rawson, se va perfilando como uno de los medios cooperativos que ponen el acento en la voz de quienes no tienen aún su espacio y de quienes tienen mucho por contar.