Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

A un año del terremoto de 6.4° que azotó a los sanjuaninos

Un día como hoy 18 de enero pero de 2021 siendo las 23:46 un terremoto azotaba a la provincia de 6.4° en la escala de Ritchert con epicentro a 40 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de San Juan, fue un terremoto muy superficial y destructivo como no sucedía desde 1977, hace 45 años. Los sanjuaninos se disponían a dormir o ver la final de Máster Chef, cuando los sorprendió el movimiento telúrico.

Fue la noche más larga. Nadie durmió tras el pánico que provocó ver paredes agrietarse y muebles moverse o caerse. El sismo, duró 25 segundos, aunque pareció una eternidad.

La visita al día siguiente del sismo, el 19 de enero, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, permitió agilizar la reconstrucción en zonas afectadas y, sobre todo, la edificación de nuevos grupos de viviendas. 

El presidente prometió la construcción de un conjunto habitacional de 1800 viviendas a través del programa federal Casa Propia. Paralelamente y por sucesivas visitas de ministros de su gabinete, como Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat o Matía Kulfas de Desarrollo Productivo, se iniciaría la construcción de 434 unidades habitacionales en dos nuevos centros Procrear II.

En junio ya quedaron inauguradas 200 viviendas en el departamento Pocito, una de las zonas más afectadas. A todas éstas se sumaban 725 viviendas para seguir atendiendo la emergencia habitacional ocasionada por el sismo. 

Hoy, exactamente un año después del terremoto, vuelve a la provincia el presidente Fernández acompañado esta vez de dos de sus ministros, el de Economía, Martin Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes recorrerán complejos habitacionales en construcción.

Si bien no hubo que lamentar muertos en esta ocasión, la fecha nunca se olvidará, y hasta la tierra se encargó ayer de que así fuera, ya que se registraron nueve movimientos sísmicos no percibidos por la población, el más alto de 3.9 grados Richter, y hoy hubo tres hasta este mediodía, el mayor de 2.8 grados Richter, tampoco registrado por los habitantes.