Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

VIÑATEROS EN CONTRA DE LOS PLANES SOCIALES

En los últimos días se han difundido opiniones de los principales dirigentes de los productores viñateros sobre los problemas que según ellos tienen para levantar la cosecha.

Tanto Eduardo Garcés, Presidente de la Federación de Viñateros como Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes, manifestaron que el principal problema es la falta de trabajadores, y que no consiguen gente para levantar la cosecha y atribuyen esta situación a que esto estará provocado porque la mayoría cobra planes sociales y no quieren trabajar para no perder el plan. Garcés llegó incluso a manifestar que durante la cosecha deberían suspenderse los planes.  Hay que decirle al autor de esta desafortunada propuesta que muchos de estos planes los cobran mujeres, varias con hijos pequeños que hacen un gran esfuerzo para cumplir con la prestación laboral en las Unidades Productivas, como lo exige la normativa del Programa Potenciar Trabajo y difícilmente podrán trabajar en la cosecha, aunque algunas lo hacen, y no merecen que se las castigue impidiendo que cobren la insignificante suma de $ 16.000 mensuales. Que eso es lo que cobran los “planeros” como a muchos les gusta decir.

Si alguien cree que cobrando $ 16.000 una persona soluciona su mantenimiento y el de su familia no hace falta decir lo equivocado que está. La gran mayoría hace changas y si no va a cosechar es por otro motivo.

Sobre estas manifestaciones desde la Corriente Clasista y Combativa Desocupados y Precarizados decimos:

  • No es cierto lo manifestado por estos dirigentes ya que el Decreto 711/2021, autoriza el cobro en blanco con el salario del Plan hasta llegar al salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Es por todos conocidos que gran parte de la cosecha se hace por medio de cuadrillas y en estas solo una minoría está en blanco. La gran mayoría cobra en negro, por lo tanto no peligra su plan social.
  • No es real lo que dicen los mencionados dirigentes, que un trabajador puede ganar $ 120.000 al mes en la cosecha. Nada más alejado de la verdad. Los valores relevados por nuestros compañeros nos muestran otra realidad, Los pagos varían desde $ 15 hasta $ 60 $ 65 la gamela dependiendo de la calidad y tipo de uva.

Nos han manifestado que un cosechador experimentado trabajando desde las 7 horas hasta las 16 hrs. parando solamente un momento para comer un sándwich puede hacer 50 o 60 gamelas que a un buen precio le permitiría hacer $ 2.000 o algo más por día y trabajando 25 días le permitiría llegar al mes a $ 50.000. Estos casos a los que nos referimos son muy pocos, como dijimos eran obreros especializados, la gran mayoría solo llega alrededor de 1.500 $ por día con un gran sacrificio que como nos cuentan los compañeros muchas veces ni agua les dan, llegando incluso en algunos días de mucho calor al desmayo.

Esto que hemos relatado es el verdadero problema de la falta de mano de obra para levantar la cosecha.

Cuando decidan pagar un monto justo por el trabajo, la mano de obra aparecerá.

Hace varios años la industria vitivinícola está en crisis. Pero esa crisis no los afecta a todos por igual.

Los sectores monopólicos que manejan los resortes claves de la industria, en particular las comercializaciones del producto, siempre salen airosos de la crisis descargando los problemas en los otros, particularmente en obreros y viñateros, en especial en los más pequeños.

Esta cosecha, según anuncios en especial del INV, viene con una importante disminución.

Es una situación favorable para que las organizaciones de viñateros enfrenten este problema para lograr que se les pague un precio justo por su producto y así poder pagar a sus obreros lo que corresponde.

Raúl Furlán

Coordinador Provincial

CCC Desocupados y Precarizados

Fuente fotografía: Federación de Viñateros