Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Destruirán armas y municiones secuestradas

El último procedimiento se realizó en 2014. Los elementos serán trasladados para ser fundidos en Buenos Aires.

El próximo lunes, autoridades nacionales pertenecientes a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) llegarán a la provincia para destruir 2.500 armas y casi una tonelada de municiones. El último procedimiento de destrucción se produjo en 2014, cuando una cifra similar de armas fue trasladada a Buenos Aires para ser compactada y luego fundida. La cantidad de elementos que serán eliminados surgió de lo que los propios sanjuaninos entregaron voluntariamente en los últimos años, junto a los que fueron secuestrados por la Policía en los distintos operativos y que estaban en manos de la Justicia. Para realizar el operativo, llegará Natasa Loizou, directora la agencia nacional quien, a su vez, mantendrá un encuentro con autoridades del Ministerio de Minería, ya que fiscaliza y controla el uso de explosivos en el país.

La llegada de la referente de Anmac fue confirmada por el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga. El funcionario indicó que se trata de «2.500 armas de las cuales 1.800 provienen por incautación, por delitos cometidos, las que estaban en manos del Poder Judicial. El resto, unas 700 armas, se encuentran en la delegación local y corresponden al plan nacional de desarme». Así, dijo que a ese lote se suma una tonelada de municiones, entre balas de distinto calibre y vainas. A su vez, indicó que Loizou llegará con «todo un equipo», el que consiste en camiones que realizan el traslado a Buenos Aires, lugar donde se encuentra el Banco Nacional de Materiales Controlados, el que sirve de depósito previo a que se proceda a la fundición. Un punto clave que aclaró Munisaga es que las armas están «anuladas», ya que son inutilizadas a través de una prensa neumática, acción que desarrolla el personal local de la Anmac.

El funcionario recordó que el último traslado oficial se dio en 2014, cuando se destruyó entre 2.500 y 3.000 unidades. Sobre el motivo de por qué pasaron casi 8 años desde aquel procedimiento, Munisaga manifestó que «con el gobierno anterior, de Mauricio Macri, no se pudo gestionar ninguna entrega», ya que se produjeron modificaciones en el organismo, el Renar (Registro Nacional de Armas) pasó a ser una agencia y hubo cambio de autoridades. Así, dijo que «desde el 2020 venimos trabajando para realizar una nueva destrucción, lo que finalmente pudimos concretar con la asunción de la nueva titular de la Anmac, Natasa Loizou». El secretario aprovechará la visita nacional para firmar un convenio que defina plazos regulares para realizar entregas y que no pasen años sin que se produzca ninguna.

En esa línea, el titular de la delegación local de Anmac, Jesús Torres, dijo que «buscamos que se puedan hacer envíos cada 6 meses», mientras que coincidió con Munisaga al manifestar que «durante la gestión pasada (de Cambiemos), se trabajó para hacer otro envío, pero las autoridades nacionales no quisieron recibirlas en el depósito de Buenos Aires», así se acumuló la cifra actual de 2.500 armas. Además, dijo que «la agencia contaba con movilidades propias para el traslado, pero, por decisión de la administración central, nos quedamos sin unidades, por eso vienen a buscarlas». El operativo se hará gracias al apoyo de Gendarmería o la Policía Federal, ya que, si bien las armas están inutilizadas, «se aporta seguridad para el envío». El funcionario confirmó que, en su arribo, Loizou participará de una campaña sobre el programa de entrega voluntaria, que se hará en el cruce de las peatonales.

Apertura

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), antes Renar, abrió en San Juan en febrero 2013 y en junio 2014 se hizo el primero y único envío de armas a la provincia de Buenos Aires para su destrucción. Del total de unidades trasladadas, 1.728 estuvieron involucradas en causas judiciales.

Próxima entrega

700 Es la cantidad de armas que se estima será parte de la próxima entrega local para su destrucción. La mayoría están en manos de la Justicia, ya que provienen del fuero Penal.

Entrega voluntaria

En la provincia funciona el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones. Según recordó el titular local Jesús Torres, la entrega es totalmente anónima, sin ningún tipo de registro para la persona que busca deshacerse del arma. Además, dijo que existe la entrega de un incentivo económico por cada elemento, el que está dividido en cuatro grupos. El primero es para armas como carabinas y/o fusiles, tiro a tiro o de repetición y también semiautomáticas. También incluye escopetas, pistolas y revólveres de distintos calibres como .22, .32, .38 y/o .357. A todos ellos el incentivo asciende a los 3.000 pesos.

El segundo grupo lo integran pistola semiautomática, revólveres de distintos calibre, carabinas y/o fusiles semiautomáticos, cuyo diámetro y/o potencia sea mayor que el .22″ LR, por los que se entrega 4.500 pesos.

En el tercer grupo están incluidas todas aquellas armas de uso exclusivo de las instituciones armadas y las que están comprendidas en el Decreto nacional 64/95. A ellas, el aporte asciende a los 9.000 pesos.

Luego están las municiones, donde el incentivo es de 3 pesos

Fuente: Diario de Cuyo