Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gobierno busca avanzar sobre las regalías mineras y eliminar un artículo de la ley 1181-A que favorece a Josemaría Resources

El Mensaje N° 0006 y el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, con fecha del 14 de febrero del corriente año, promete generar un importante debate en el recinto de la Cámara de Diputados y podría ser la primera derrota legislativa del gobierno de Sergio Uñac si no consigue los 2/3 de los votos de los miembros del Poder Legislativo en la próxima sesión extraordinaria.

La decisión del uñaquismo de avanzar sobre las regalías mineras, al eliminar el artículo 11 de la Ley 1181-A, para que la empresa Josemaría Resources, miembro del poderoso Grupo Lundin, no paguen al erario público el 3 % del valor boca minas del mineral extraído, se sustentaría en un beneficio compensatorio que pretenden darle a la empresa si decide invertir en obras de infraestructura eléctrica.

Y éste sería el punto clave para que varios legisladores hayan solicitado al ministro de Minería, Carlos Astudillo, que concurriera a la Legislatura provincial para explicar por qué deberían votar favorable la modificación propuesta, que según algunos especialistas «es absolutamente perjudicial para la Provincia».

Una fuente confiable del sector minero aseguró a El Tribuna Digital que «es absolutamente innecesaria» la compensación de las regalías mineras «por cuanto la factibilización de nuevos emprendimientos mineros de envergadura no se ve afectada ni por lejos con inversiones en infraestructura que como máximo han sido de aproximadamente 100 millones de dólares, en el caso de Barrick».

Esta misma fuente consideró que «el Poder Ejecutivo buscaría con esto blanquear un acuerdo, violatorio de la Ley 1181-A, realizado con los responsables del proyecto Josemaria» y agregó que no solo sería violatorio de la norma legal sino mucho más grave porque «San Juan con las regalías terminaría pagando una obra propia cuando el uso sería exclusiva del emprendimiento».

Para pasar en limpio, lo que esta fuente confirmaba a El Tribuna es que la empresa canadiense, miembro del Grupo Lundin, construiría con recursos propios, pero que después serán descontadas de las regalías mineras, la Línea de Extra Alta Tensión para vincular su proyecto minero Josemaria con la Estación Transformadora de 500 Kilovolt, localizada en la localidad de Rodeo, departamento de Iglesia. 

Además, en ese acuerdo se eliminarían las obligaciones de Josemaria Resources del pago por la utilización de la Estación Transformadora Rodeo 500 Kv, la Línea Rodeo-San Juan y la Estación Transformadora San Juan 500 KV. 

Pero con la sanción de este proyecto no sería de extrañar que las demás empresas mineras, que ya han hecho aportes sin reembolsos, vía regalías mineras, exijan las mismas compensaciones al haber tenido un trato desigual. Si bien las leyes no son retroactivas, las empresas podrían solicitar ser tenidas en cuenta en las próximas obras de infraestructura. 

Un tema que analizaban algunos diputados de los departamentos mineros es la pérdida de recursos provenientes de las regalías mineras destinados a los ejecutivos municipales.

Los extraños movimientos en la Comisión de Minería de Diputados

Para el común de los sanjuaninos el tema minero es fuente de trabajo, pero también, en estas épocas, es el epicentro de las críticas por la sequía que asola a la zona cordillerana. En ese contexto los legisladores sanjuaninos intentan ser celosos cuidadores de los intereses de los sanjuaninos.

Es el caso del diputado por el departamento de Iglesia, Enrique Montaño, quien tuvo que asumir la responsabilidad, como vicepresidente de la comisión de Minería, de dirigir el «debate» del proyecto de ley que para sorpresa de muchos habría salido con un dictamen «en minoría». Algo que no estaría contemplado por artículo 61° del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que expresa: «Las comisiones, para funcionar, necesitarán la presencia de la mayoría de sus miembros y sólo en este caso podrán formular despacho». 

Montaño habría dirigido el debate en comisión ante la sospechosa decisión del presidente de la comisión, el gremialista Eduardo Cabello, de no conducir el tratamiento del proyecto. Ante esto, y según confiaban a El Tribuna, el legislador iglesiano habría intentado que el ministro de Minería, Carlos Astudillo, lo asesorara y concurriera a la reunión de comisión, pero sus pedidos no fueron atendidos por el titular de la cartera minera.

Otro legislador que intento hacer comparecer al ministro Astudillo ante la comisión fue el diputado Leonardo Gioja, del bloque Lealtad, quien en declaraciones a Canal 13 San Juan fundamentó su pedido al sostener que «es importante tener transparencia e información para hacer una evaluación porque se está afectando a regalías que en algún momento deberían coparticiparse y que utilicen los departamentos en donde la minería es muy fuerte».

Duro documento del partido GEN 

En un documento, al que tuvo acceso El Tribuna, la Junta Promotora del partido GEN criticó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial y pidió a los legisladores que rechacen la iniciativa. También consideran que se estaría ante la figura del incumplimiento de funcionario público.

El documento completo:

AUMENTAN EL IMPUESTO AUTOMOTOR E INMOBILIARIO Y EXIMEN A LAS MINERAS

Mientras el gobierno de San Juan dispone un brutal aumento en el pago de los impuestos inmobiliarios y automotor a todos los contribuyentes, la empresa que opera el proyecto minero «Josemaría» le pide «garantías» y «seguridad jurídica».

Por eso el Gobernador de San Juan ha enviado a la Legislatura Provincial un proyecto por el cual pretende derogar el art. 11 de la Ley 1181-A. Dicho artículo impide a las empresas mineras compensar el valor de inversiones en obras de infraestructura energética, con el pago de las regalías mineras.

Si la Legislatura provincial aprueba esta reforma, será la propia Provincia de San Juan la que terminará pagando una obra de uso exclusivo de dicha empresa: La Línea de Alta Tensión para vincular el emprendimiento «Josemaría» con la Estación Transformadora de 500 Kilovol de Rodeo en el Departamento de Iglesia.

Además, significa cederle gratuitamente a dicha empresa la utilización de la Estación Transformadora y la Línea Rodeo-San Juan, y la Estación Transformadora San Juan.

Ello supone el incumplimiento de deberes de funcionario público, consagra la desigualdad ante la Ley y resigna la recaudación pública de todos los sanjuaninos.

RECHAZAMOS EL AUMENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO Y AUTOMOTOR E INSTAMOS A TODOS LOS SEÑORES DIPUTADOS A RECHAZAR EL PROYECTO DE LEY QUE LAS EXIME DEL PAGO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA.

Fuente: El tribuna